Inicio PORTADA Al borde del colapso el semestre escolar por los terremotos

Al borde del colapso el semestre escolar por los terremotos

16
0
En la foto la escuela Thomas Armstrong escuela especializada en ciencias y matemáticas también cerrada y en abandono en Ponce.

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Las interrogantes y las incertidumbres persiguen el inicio de clases del sistema público de enseñanza debido a que aún continúa la actividad sísmica y las inspecciones de las escuelas no han concluído, lo que acrecienta las reservas de parte de padres y maestros.

Hoy la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Elba Aponte Santos, dijo que el inicio de clases será irregular y los niños podrían llegar a las escuelas el 28 de enero “si no ocurre nada”.

Educación pautó para el 21 de enero el incio del semestre para el personal de las escuelas y el 22 para estudiantes y solo en aquellos planteles que hayan sido inspeccionados.

“Decir que va a ocurrir un inicio de escolaridad con normalidad con las 856 escuelas eso no va a ocurrir. Podría haber un inicio escolar para unas partes y no con los niños, sino principalmente con los directores, consejeros escolares y maestros y que los padres vayan a una casa abierta”, dijo Aponte Santos en conferencia de prensa.

“Posiblemente para el 28 puedan comenzar algunos niños. Eso si no ocurre nada”, añadió.

Según Aponte Santos, comenzaría primero la Región de San Juan y escalonadamente hasta la Región Sur.

La secretaria general de la Local Sindical de la AMPR, Grichelle Toledo, sostuvo que retornar a la normalidad es parte fundamental para atajar la situación que vive el país.

Toledo propuso que en aquellas escuelas que no estén aptas para comenzar, las clases se impartan en espacios abiertos.

Otra alternativa podría ser utilizar los llamados campamentos ciudades que provee la Guardia Nacional y habilitarlos como salones de clases.

La presidenta de la AMPR sostuvo que, hasta el momento, se han inspeccionado 396 escuelas. Hay 42 maestros en el área sur que perdieron sus casas o se vieron afectados por los terremotos registrados.