Indiferente Trump ante solicitud de desastre mayor para Puerto Rico

Por Miguel Díaz Román

redaccion@esnoticiapr.com

 

A pesar de que la gobernadora Wanda Vázquez Garced envío su solicitud de declaración de desastre mayor a Washington el pasado fin de semana, todavía la Casa Blanca no ha emitido un anuncio indicando que la solicitud fue firmada por el president Donald Trump, quien durante el 2019 detuvo la ayuda aprobada tras el huracán María y que al día de hoy el gobierno de Puerto Rico no ha recibido.

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, hizo un llamado el martes al presidente para que apruebe la declaración de desastre mayor, tras lo cual Puerto Rico podría recibir fondos federales para enfrentar el desastre causado por los recientes sismos.

“Hoy, hablo en nombre de todos y cada uno de mis conciudadanos afectados por la actividad sísmica en curso en Puerto Rico. Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos, la costa suroeste de la isla ha sido el epicentro de más de mil terremotos desde el 28 de diciembre del año pasado. El 7 de enero, la isla experimentó un terremoto de magnitud 6.4 que provocó las réplicas que se sienten en toda la isla, principalmente en los municipios de Guánica, Guayanilla, Yauco, Peñuelas y Ponce”, expresó la comisionada residente en el hemiciclo de la Cámara de Representantes federal.

“Insto al presidente Trump a que apruebe la declaración de desastre mayor solicitada por la gobernadora Vázquez Garced. Este debería ser el próximo paso para garantizar los esfuerzos de recuperación adecuados y oportunos en la isla a medida que avanzamos en otro desastre natural”, dijo González Colón.

Tras el envoi de la solicitud de declaración de desastre mayor, la comisionada residente junto a los senadores Rick Scott, Marco Rubio; los representantes Stephanie Murphy, Michael Waltz, Bill Posey, Mario Diaz Balart y Donna Shalala enviaron una misiva al presidente Trump respaldando la solicitud.