Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – El puertorriqueño se distingue por ser resiliente en la adversidad. Prueba de ello han sido los ultimos seis años donde embates de huracanes, terremotos y una pandemia, avivó esa cualidad del puertorriqueño por ayudar y compartir con el vecino.
Este es el caso de Pedro Juan Vázquez Bragan, alias “PJ Sin Suela”, un rapero y médico que se ha dedicado a ayudar a comunidades desventajadas y susceptibles a inundaciones tras el paso del huracán Fiona el pasado año.
“Todo comenzó como una iniciativa con estudiantes de medicina, de ir a los lugares más afectados en los pueblos de Salinas, Guayanilla, Ponce y Santa Isabel”, explicó Vázquez durante un alto mientras ofrecía servicios en la comunidad Capitanejo, en Ponce.
Organizaciones como Direct Relief y la Fondita de Jesús se enteraron de lo que PJ Vázquez estaba haciendo para ayudar a las comunidades en necesidad y se le unieron junto con Med Centro para ofrecer, libre de costos, servicios de salud.
El pasado miércoles, 12 de abril, en un ambiente ordenado y tranquilo, Vázquez Bragan ofreció sus servicios médicos en residencias de envejecientes como parte de una Feria de Salud organizada por estas entidades.
“Pienso que la medicina preventiva es bien importante y que se le debe dar más enfoque”, dijo el también autor de la canción Mambru. Además, comentó que todos los miércoles se encuentra en distintas comunidades alrededor de la isla para ofrecer sus servicios médicos.
La iniciativa tendrá una duración de seis meses, pero según PJ, el plan es que se amplíe y así poder impactar la mayor cantidad de personas.
El joven cantante, junto a personal de Direct Relief y de la Fondita de Jesús se reencuentran todos los miércoles en distintas comunidades alrededor de la isla ofreciendo servicos médicos.
No obstante, para PJ Vázquez se trata, simplemente, de encontrar el balance entre lo que es la música y la medicina. Ambas carreras exigen dedicación y tiempo, en especial, la medicina, destacó.
“Hago música todo el día. Los humanos somos como por temporada. A veces, me llena hacer lo de medicina y le dedico más tiempo y a veces estoy haciendo música”, expresó.
Curiosamente PJ sí tuvo un momento donde la música y la medicina se relacionaron para dar con el diagnóstico de una enfermedad rara en una de sus pacientes.
“Una paciente llegó a la Sala Emergencias porque le salió un sarpullido bien fuerte y pensé que era el síndrome de Steven Johnson”, dijo. “El síndrome es una reacción alérgica que sale en la piel y provoca que la piel se caiga”, describió.
Un rapero americano llamado Ab-Soul, padecio de la enfermedad y estuvo a punto de morir. PJ relacionó el caso del rapero con el de su paciente y fue ahí cuando él, junto con una cirujana, dieron con el diagnóstico de su paciente también tenía el síndrome de Steven Johnson.
Al parecer ese síndrome fue a causa de un efecto secundario a un medicamento.
Por otro lado, Vázquez Bragan comentó que sus canciones se inspiran en vivencias y hasta incluso historias que ha escuchado.