Inicio PORTADA Albinismo: una vida huyendo del sol

Albinismo: una vida huyendo del sol

13
0

Por Bryan Gutiérrez Echevarría

redaccion@esnoticiapr.com

 

Las personas con albinismo tienen -como cualquier otra persona- la misma esperanza de vida y la misma capacidad para alcanzar sus objetivos. Pero, el diagnóstico de una condición médica, en ocasiones, dificulta el diario vivir de quienes la padecen, y el albinismo no es la excepción.

Publicidad

Su principal problema radica en la piel y la visión.

El albinismo es un trastorno que afecta a los humanos y que globalmente se caracteriza por la ausencia de melanina (pigmento) en el cuerpo. Además de afectar la piel, el albinismo también afecta los ojos y el cabello.

 

Complicada vida en el tropico

Uno de los grandes enemigos de las personas con albinismo en Puerto Rico es el sol.

El trastorno genético, que afecta la manera en que el cuerpo produce o distribuye el pigmento, complica la salud de los pacientes en el Caribe.

Una de las singularidades del clima en Puerto Rico es la gran cantidad de horas de luz que recibimos. Las personas con albinismo son sensibles a los efectos del sol, por lo cual tienen un riesgo mayor de contraer cáncer de piel.

Con la exposición al sol, algunas personas pueden presentar pecas, lunares (con o sin pigmentación), manchas grandes similares a las pecas (lentigos), quemaduras solares y la incapacidad de broncearse.

 

¿Cómo se manifiesta físicamente el albinismo?

Algunos pacientes que sufren el denominado síndrome Hermansky-Pudlak (HPS) lucen como personas normales, pero la visión es una de sus graves aflicciones.

Los problemas de visión más comunes son:

  • Estrabismo (ojos cruzados)
  • Fotofobia (sensibilidad a la luz)
  • Problemas de visión o ceguera
  • Astigmatismo

Otros síntomas comunes son movimiento lateral rápido e involuntario de los ojos y disfunción de las plaquetas sanguíneas que provocan hemorragias prolongadas.

 

¿Cómo se trata el albinismo?

No existe una cura para el albinismo.

Debido a que la mayoría de las personas con albinismo no tienen problemas de salud, el tratamiento, aparte del cuidado de la vista, generalmente no es necesario. Pero sí deben tomar ciertas precauciones, como usar gafas de sol y protector solar cuando estén al aire libre.