Icono del sitio Es Noticia PR

Alcalde de Peñuelas dice que el secretario de Educación es un politiquero

Por Miguel Díaz Román

redaccion@esnoticiapr.com

 

El alcalde de Peñuelas, Gregory González Souchet, denunció hoy que el secretario del Departamento de Educación (DE), Eligio Hernández, actúa políticamente al reducir la cantidad de carpas asignadas para las escuelas, lo que perjudicará el ambiente escolar y el proceso educativo en los planteles temporales establecidos para responder a la emergencia causada por los sismos.

González Souchet indicó que de manera unilateral Hernández determinó instalar carpas 20 x 40 en las escuelas, en las que se estarían agrupando hasta 90 estudiantes. El alcalde indicó que la aglomeración de tantos estudiantes en un solo lugar dificulta el proceso educativo porque no ofrece la atmósfera de tranquilidad que se necesita para tomar clases y aprender.

Agregó que Educación estaría ubicando en una misma carpa a estudiantes con dificultades de aprendizaje y con limitaciones motoras junto con la población escolar normal, lo que no es una medida acertada. Indicó que los estudiantes con limitaciones deben estár en salones separados, donde se puedan atender sus necesidades especiales.

González Souchet dijo que las carpas no estaban equipadas con acondicionadores de aire lo que afectará a cerca de 2,900 estudiantes en Peñuelas.

“Que el secretario del Departamento de Educación se deje de improvisar y se olivide de la politiquería”, expresó González Souchet, quien pertenece al Partido Popular Democrático. El alcalde tuvo un encontronazo con la gobernadora Wanda Vázquez Garced tras sostener que la respuesta del gobierno central durante los sismos que afectaron el suroeste fue tardía, inefectiva e insuficiente.

Indicó que se comunicó con el secretario del Educación en la mañana de hoy la conversación duró poco tiempo pues Hernández interrumpió inesperadamante la conversación.

“Me dijo que el lunes tenía una reunión con los maestros y directores de escuelas de Peñuelas. Yo pregunté sobre esa reunión y los maestros dijeron que no hay tal reunión en la agenda”, dijo González Souchet.

“Llamé al secretario Eligio Hernández y me dijo que la reducción de carpas 20×20 respondía a que el suplidor solo tenía carpas 20×40. Pero el suplidor de las carpas estaba aquí en Peñuelas y hablé con él y me dijo que tenía carpas 20×20, pero que Educación le pidió carpas 20×40 para las escuelas de Peñuelas”, dijo el alcalde.

El alcalde sostuvo que Leida Cruz, quien es la ayudante de confianza del secretario para manejar el establecimiento de las carpas renunció debido a que desde San Juan no estaban cumpliendo los acuerdos que ella concretaba con los alcaldes.

“Ni Leida Cruz ni nosotros fuimos consultados por Educación sobre los cambios. En las reuniones que sostuvimos con Eligio Hernández, se había acordado las carpas que se ubicarían por cada escuela y que los niños con necesidades especiales estarían separados. Nada de eso se cumplió”dijo el alcalde.

Salir de la versión móvil