Peñuelas- Para el alcalde, Gregory Gonsález Souchet, “es una contradicción” que en este municipio estén enclavadas Costa Sur y EcoEléctrica, dos importantes generadoras y los apagones en el pueblo son constantes y en algunos casos, prolongados.
El alcalde peñolano anticipó que esta semana cursará una carta a la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm solicitándole ayuda para la reparación de la «línea 500» que suple de luz a la mayor parte del municipio.
“En el caso de Peñuelas todo es a suerte y verdad con el asunto de LUMA porque lo que estamos viviendo es que prácticamente un día si y un día no, nos estamos quedando sin servicio de energía eléctrica. En algunos casos es por trabajos de LUMA en líneas de distribución y en otros, por el tema de Genera y el asunto de los relevos de carga”, sostuvo Gonsález Souchet en entrevista con Es Noticia.
Dijo que “hay una preocupación bien grande con esa línea 500″ porque ha dejado al pueblo a oscuras varias veces. «Técnicamente entre un 80 a un 85 por ciento del pueblo se beneficia de esta línea y en los pasados meses ha salido de servicio en múltiples ocasiones porque se desconecta o por lo que ellos dicen que los puentes se abren, que es una conexión entre cable y cable. Mi preocupación es que hacen trabajos remendando, que son trabajos temporeros y esto es lo que ha estado ocasionando que a cada rato se esté yendo la luz en nuestro pueblo”, indicó el ejecutivo municipal.
“Esta semana la vamos a estar enviando una carta a la Secretaria de Energía federal para ver de que manera quizás pueda entrar en este proceso de buscar una corrección a la línea 500”, abundó el alcalde.
Dijo que no ha habido mejoría en el servicio y que los apagones son constantes. “Cuando estuvimos sin luz hace cerca de dos semanas atrás con el paso de la tormenta se reparó la línea 500, se hicieron ajustes, volvió y se fue el servicio y de nuevo estuvimos sin servicio. Vuelve y se repara y luego, entramos en los relevos de carga. No se toma en consideración las circunstancias particulares que tiene el municipio y parecería contradictorio que nosotros tenemos la generadora en el patio de nuestra casa y nos quedamos sin energía eléctrica a cada rato”, reclamó el Alcalde del Partido Popular Democrático (PPD), que aspira a la reelección para un segundo término.
Según Gonsález Souchet LUMA Energy y Genera PR “parecen pasarse la papa caliente”, mientras la ciudadanía sigue afectada por los apagones.
“Antes la luz se nos iba cuando había un evento significativo, pero ahora, como si fuese un relajo se va la luz a cada rato y esto crea un problema serio a los ciudadanos. Se de personas que han perdido enseres, que han venido (a la Alcaldía) solicitando ayuda para enseres y para compra. Hay personas que han venido buscando orientación de a dónde tienen que hacer las reclamaciones”, dijo. Indicó que aunque LUMA provee un proceso para la reclamación de enseres, los requisitos son onerosos. “Tener el recibo de la compra de una nevera que se compró hace seis años y presentar una certificación de un perito que establezca que ese enser eléctrico se dañó por alto o bajo voltaje para muchas personas eso es imposible”, expresó Gonsález Souchet.
Subrayó que los que más que están sufriendo los apagones en el llamado Valle de los Flamboyanes son los adultos mayores y personas de la tercera edad.
“Estamos distribuyendo generadores para personas con alguna condición de salud o para envejecientes y hemos encontrado muchos casos personas de mayor edad que no cuentan con planta eléctrica ni placas solares y por ahí estamos dirigiendo nuestras ayudas”, indicó.
Gonsález Souchet detalló que el gobierno municipal ha repartido 200 baterías con paneles solares; 500 generadores eléctricos inverters y que se propone distribuir otras 250 plantas inverters.
No especificó los criterios para someter las solicitudes y la repartición de las ayudas.