Inicio Gobierno Alcaldes asociados buscan descentralización y fondo de servicios esenciales

Alcaldes asociados buscan descentralización y fondo de servicios esenciales

12
0

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticapr.com

 

La Asociación de Alcaldes de Puerto Rico realiza gestiones en busca de la descentralización y el Fondo de Servicios Esenciales ante el presupuesto del próximo año fiscal, informó el p[residente del organismo Luis Javier Hernández.

“Los municipios son la primera línea de defensa ante una emergencia y han asumido mucha de la responsabilidad del estado en los renglones de bienestar a los envejecientes, seguridad pública y mantenimiento de infraestructura estatal,” expresó.

Publicidad

Señaló que la administración de Pedro Pierluisi aprobó un plan fiscal que ha recortado sobre $350 millones en fondos a los municipios en cuatro años. “Al 30 de junio, el recorte a algunos presupuestos municipales puede llegar al 40 por ciento,” señaló el también Alcalde de Villalba.

El grupo de alcaldes propone la descentralización de servicios para acercarlos a la gente y aumentar el fondo de servicios esenciales a no menos de $150 millones anuales, detallando las áreas específicas para la asignación de estos fondos.

Entre las propuestas, se incluye la transferencia de servicios del Departamento de la Familia, DTOP, seguridad pública y mantenimiento de escuelas a los municipios, con asignaciones específicas para garantizar su eficacia.

“Esto evitará la discriminación en la asignación de fondos y garantizará que los mismos sean utilizados específicamente para los servicios esenciales”, dijo.