Inicio Gobierno Alcaldes esperan las promesas de reparar escuelas

Alcaldes esperan las promesas de reparar escuelas

41
0

Por Marga Parés Arroyo
redaccion@esnoticiapr.com
(NOTA: Última de cuatro historias sobre el inicio del año escolar en la región sur)

 

PONCE – Varios alcaldes de la región sur mantienen su mirada en las acciones del gobierno central para atender los daños provocados por los temblores del 2021 en las escuelas del sur del país.

En términos generales, expresan satisfacción con los avances logrados hasta ahora, aunque permanecen vigilantes ante el ritmo de las obras aún por completar.

“Tenemos siete escuelas operando”, dijo el alcalde de Peñuelas, Josean González Freites, al mencionar que la Escuela Superior Josefa Vélez Bauzá continúa funcionando bajo módulos.

Destacó que se han reunido con el DE y hay un compromiso de reparar las escuelas afectadas que han visto con la visita de ingenieros estructurales a los planteles perjudicados. Señaló que actualmente hay dos escuelas operando en facilidades prestadas y cinco funcionando con normalidad, tras cierres parciales y horarios “interlocking” (temporeros) que ya culminaron.

Mientras, el alcalde de Guayanilla, Raúl Rivera, comentó, por su parte, que en su jurisdicción hay 13 escuelas públicas en funcionamiento.

De cara al inicio escolar, indicó, varias se sometieron a reparaciones menores, principalmente de pintura, iluminación y reparación de tubería sanitaria, entre otras obras. Entre estas, mencionó a la escuela Francisco Rodríguez López, bajo una inversión de $350,000.

Sobre su matrícula escolar, mencionó que el pasado año escolar cerraron con 1,520 estudiantes y para el año entrante se esperan 1,521, aunque anticipó la cifra podría crecer a 1,530 a 1,550.

Además de la integración de una serie de cursos vocacionales a nivel superior, el alcalde comentó que la Escuela Arístides Cales Quirós está programada para demolición, al igual que la Herminio Arzola. Mientras, dijo, la Hipólito García está pendiente para ser evaluada a ver si también procede ser demolida y la Dalila Torres está en etapa de diseño para ser reconstruida.

Publicidad