Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, solicitó al secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre y al director de Fomento Industrial, Gabriel Hernández, $1,000 millones para desarrollar e incentivar el sector industrial del sur.
La petición ocurrió en Jayuya donde coincidieron en la reunión mensual de alcaldes asociados el pasado fin de semana. En el reclamo planteó que, miembros del sector empresarial de San Juan, están reclamando $500 millones para potenciar aún más la industria turística de la ciudad capital.
“El sur necesita más de $1,000 millones en desarrollo de infraestructura, rehabilitación de edificios de PRIDCO y en la creación de incentivos para el establecimiento de nuevas industrias. Estamos en estado crítico y no escucho un plan puntual para el área más devastada por el huracán, los terremotos y la pandemia. En lugar de $500 millones para San Juan, deben ser $1,000 millones a la región sur para generar actividad industrial. Ya en San Juan se queda más del 50% del presupuesto de muchas agencias”, expresó.
García Padilla expuso a ambos funcionarios la necesidad de llenar los edificios vacíos de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO) y solicitó, a nombre de sus compañeros alcaldes, un plan específico de desarrollo industrial ajustado a las realidades y necesidades de los pueblos.
“Yo le pido a nombre de mis compañeros alcaldes de la montaña y el sur de Puerto Rico acción inmediata y de extrema emergencia. Necesitamos un plan específico con ayudas e incentivos a industrias. Se está despoblando la zona, nos estamos quedando sin gente. Villalba perdió 5,000 habitantes, Coamo 4,000, Ponce 20,000. Nos estamos quedando sin desarrollo, se lo pedimos a gritos”, expresó García Padilla.
El Ejecutivo Municipal de Coamo dijo que “los municipios se están quedando sin recursos».
«Muchos ayuntamientos se encuentran en el respirador artificial de los fondos por desastres y del Plan de Rescate Americano (ARPA), de recuperación económica por COVID 19», indicó.
«Nos quedamos sin ingresos y con una brecha de pobreza y desigualdad en crecimiento; $500 millones más para San Juan no es la solución cuando el país cada vez está más pobre”, expresó.