Inicio Gobierno Alcaldes: Visita de Biden no tendrá efecto

Alcaldes: Visita de Biden no tendrá efecto

12
0

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – Un grupo de alcaldes de la región sur coincidió en que “está por verse” si la visita del presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, a Ponce, tendrá algún impacto que no sea parte de una estrategia de su Gobierno.

Los alcaldes de los municipios más afectados, en su mayoría no invitados a participar del evento, se expresaron poco convencidos de la ayuda que llegaría a las comunidades cuando el propio presidente Biden no vio la realidad de los daños causados por el huracán.

Biden visitó Ponce el pasado lunes 3 de octubre, pero su recorrido se limitó a esta Ciudad y a lugares como el puerto de Ponce y el centro Sor Isolina Ferré. El Presidente no caminó comunidades ni visitó otros pueblos.

¿Qué representa la visita del Presidente para Adjuntas?, se le preguntó al alcalde José Hiram Soto. “Vamos a hacer como Santo Tomás, ver para creer. Eso está por verse”, respondió.

Explicó que debido a que no lo llevaron a lugares afectados le será difícil ofrecer una respuesta “real” para resolver el problema. Señaló que en Adjuntas ocurrió, tal vez, el mayor deslizamiento de tierra, con el colapso de una carretera en la comunidad Juan González y que los obligó a sacar a las familias del lugar por una finca privada.

“La necesidad es enorme en este pueblo. Todos los barrios se vieron afectados. La mayoría de las cosechas, por no decir todas, se perdieron”, describió el Alcalde adjunteño, quien se apresta a dar vale a las familias más afectadas. “Adjuntas es un pueblo pobre”, insistió.

Mientras, el alcalde de Santa Isabel, Rafael ‘Billy’ Burgos Santiago, coincidió en que a Biden “había que llevarlo a los lugares afectados, donde pudiera ayudar. Vino a visitarnos, pero no vio lo que tenía que ver”.

“La realidad es que a los alcaldes nos han dejado solos”, subrayó Burgos Santiago mientras realizaba gestiones para que se energizara una escuela que utilizaron como refugio y que no tenía el servicio de electricidad.

Burgos Santiago señaló que en ese pueblo hubo perdidas de hogares, en el sector El Cocal. También colapsó un tramo de una carretera en la comunidad Playa y muchas personas perdieron muebles y otros enseres.

“El gobernador (Pedro Pierluisi) vino a hacer un ‘show político’, a hacerse fotos, y se fue”, expresó molesto. “Los alcaldes somos la primera línea de ayuda”, insistió.

El Alcalde solicitó a Pierluisi que exija a la empresa LUMA Energy el restablecimiento eléctrico de cientos de familias de ese pueblo, muchas de ellas con condiciones especiales de salud, que viven en los llamados bolsillos.

“En muchas de estas viviendas tenemos envejecientes, personas encamadas y pacientes con diferentes condiciones de salud que requieren energía para sobrevivir. Le estamos pidiendo al gobernador Pierluisi que interceda porque a 18 días del paso del huracán es urgente que estos encamados y personas con situaciones especiales de salud tengan el servicio de emergencia”, indicó.

Mientras, el alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres, dijo que “el Gobernador acomodó su agenda” para esa visita y eso restringió que Biden conociera lo que está sufriendo el pueblo tras el paso del huracán Fiona. “El Presidente lo que recibió fue un insumo del Gobierno de Puerto Rico”, dijo.

Mencionó que en Juana Díaz hay unas necesidades apremiantes como el caso del río Jacaguas y Arús que cada vez que ocurren eventos atmosféricos, como lluvias, están en riesgo vidas y propiedades de decenas de familias juanadinas, esto debido a que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales tiene “engavetados” los trámites y no da paso a la obra que tiene los fondos asignados. “Fueron $4 millones que se gastaron en estudios y planos y no ha pasado nada”, dijo.

El Alcalde de Juana Díaz indicó que le hubiera pedido al Presidente el que, la reconstrucción del sistema eléctrico pasara a manos del Cuerpo de Ingenieros.

El alcalde de Villalba, presidente de la Asociación de Alcaldes e invitado al evento, Luis Javier Hernández, adelantó que próximamente visitará Washington para realizar gestiones en busca de que el presidente Biden conozca la realidad de los daños del huracán Fiona por los diversos pueblos.

“Me voy a encargar de que el mensaje llegue al Gobierno federal”, aseguró. Indicó que fue una visita similar a la que hizo el presidente Donald Trump en términos de que no lo llevaron a que viera la verdadera necesidad de los puertorriqueños. “Lo llevaron a un área donde no estaba viviendo la gente más necesitada”, dijo.

“Pierluisi le presentó una situación que no era real y eso le falta el respeto al País”, dijo Hernández, quien abogará porque en Puerto Rico se municipalice las respuestas a las emergencias. “Que podamos utilizar los recursos sin limitaciones”, indicó.