Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La Oficina de Ética Gubernamental procedió a multar a la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla, con la suma de $19,914.42 por ascender a una de sus empleadas a directora de Finanzas sin que contara con los requisitos para asumir el cargo.
Aunque la determinación llegó al último paso del proceso, que es cuando la OEG establece e informa la Resolución de que la Alcaldesa deberá consignar el pago de la multa. la ejecutiva municipal tiene 20 días para impugnar la determinación. La Alcaldesa pudiera acudir con su impugnación tanto a la OEG como al Tribunal de Apelaciones y presentar su objeción.
Penalidad:
- Multa: $4,000
- Dinero a restituir: $15,914.42
- TOTAL: $19,914.42
El presidente del PPD, Jesús Manuel Ortiz, catalogó la determinación de la OEG como una que busca reducir el apoyo que la Alcaldesa tiene, así como el liderato para continuar al frente de esa colectividad en ese pueblo sureño. Ortiz consideró la sanción como una acción partidista y no meritoria.
“La determinación y el manejo del caso de la alcaldesa de Salinas Karilyn Bonilla es otro ejemplo de que en los pasados años dicha oficina se ha caracterizado por su activismo político contra alcaldes populares para alimentar las candidaturas del PNP en los municipios donde no pueden ganarnos con los votos», dijo el Presidente del PPD.
«El PPD le ha llevado casos de corrupción a la OEG, como es el caso de los cabilderos estadistas que cobran sumas millonarias de fondos públicos para ejercer un trabajo de cabildeo a favor de otro plebiscito, contrario al claro propósito de la ley de buscar un proyecto de estadidad. En ese caso, la OEG se convirtió en cómplice. De igual manera, la OEG le perdona al gobernador su acción de nombrar a Jefes de Agencia que no reúnen los requisitos en ley”, expresó.
Ortiz cuestionó en esa línea, las determinaciones del ente gubernamental, que a su juicio aplican la ley de forma diferente a los funcionarios del Partido Nuevo Progresista y los que militan en su partido.
“En el caso del Gobernador, la OEG o se ha convertido en un protector a cualquier precio del candidato a gobernador del PNP o tiene una agenda política contra los alcaldes populares. Nos solidarizamos con la alcaldesa Karilyn Bonilla y rechazamos el proceso injusto y desigual que han encaminado en su contra. El PPD reitera su compromiso con reformar nuestro sistema de justicia para garantizar procesos efectivos y sin agendas políticas en la lucha contra la corrupción”, afirmó el también Representante por acumulación.