Icono del sitio Es Noticia PR

Alcaldesa de Salinas: “que se exprese Recursos Naturales”

Por Sara R. Marrero Cabán

redaccion@esnoticiapr.com

 

SALINAS – La alcaldesa de este pueblo, Karilyn Bonilla Colón, emplazó al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) a expresarse sobre los permisos para un campo de tiro que pretende construir la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico (Codepola).

Esto luego que la comunidad dijo sentirse solos en su lucha para detener el proyecto, ya que asegura que es una construcción ilegal y de contaminación irreversible al Acuífero del Sur.

La Alcaldesa coincidió que el proyecto no tiene permisos de construcción. Por lo contrario, tienen un permiso de limpieza de terrenos y extracción de corteza terrestre.

Según la comunidad, los trabajos efectuados en las tierras donde será el polígono -propiedad de Roberto Ramos Colón- no concuerdan con el permiso otorgado por la Oficina de Gerencia y Permisos (OGPe), ya que se sobrepasaron en la extracción de corteza terrestre.

«Al nosotros no tener competencia sobre ese permiso ni conocimiento técnico si estaban cumpliendo o no con lo que se había aprobado, se refirió a Recursos Naturales para que ellos determinaran si el dueño estaban cumpliendo o no con la extracción de corteza terrestre aprobada», detalló la ejecutiva municipal.

“Aquí quien tiene que expresarse es Recursos Naturales. Que se exprese sobre el permiso y el proyecto que se está dando allí sobre los trabajos de extracción de corteza (y) que diga si el proponente está cumpliendo o no está cumpliendo y en el proceso de vistas públicas. Le compete a Recursos Naturales expresarse a torno a eso», aseveró.

Carta DRNA Campo de Tiro

Lee: “¿Van a llenarnos el acuífero de plomo?”

El proponente radicó el permiso de construcción, por lo que Bonilla Colón espera que realicen las debidas vistas públicas.

La Alcaldesa indicó que el proceso de permisología está en manos del Consorcio de Permisos del cual “el municipio no tiene injerencia, porque ese Consorcio de Permisos se rige bajo los reglamentos de la Junta de Planificación y la OGPe”.

Aseguró que se comprometerá con la voz de “la mayoría de la comunidad”, por lo que se opondrá el proyecto si así la comunidad lo decide en las vistas públicas.

“La mayoría de la comunidad de Ranchos Guayama y La Julia, ellos van a contar con nuestro respaldo”, afirmó.

Los residentes llevaron su reclamo a la carretera, justo frente a la Casa Alcaldía, donde escribieron con pintura blanca: “No al campo de tiro”.

Bonilla Colón ordenó borrar el mensaje previo al evento 5K Familiar Córrelo o Camínalo de la Monserrate, porque entendía que la ubicación de la manifestación pública “no era el lugar idóneo”.

“El que se haya removido uno de los rótulos frente a la Casa Alcaldía y la Plaza Pública previo a un evento que teníamos no significa que estamos a favor o en contra. Significa que entendíamos que no era el lugar idóneo como preámbulo a una actividad que nosotros teníamos y, por esa razón removimos la pintura, pero eso no quiere decir que estamos a favor o que estemos en contra de la comunidad”, explicó.

Además de la Casa Alcaldía, los residentes de Ranchos Guayama escribieron su mensaje en otros dos puntos: el camino que conduce al terreno donde se construye el campo y cerca del kilómetro 2.9 de la carretera PR-706.

Salir de la versión móvil