Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla, y representantes por distrito reaccionaron este martes al tema de las construcciones ilegales en la Reserva Nacional de Bahía de Jobos en Salinas.
La Alcaldesa dijo «que han denegado todo endoso y no se han otorgado permisos para construcciones en la zona. De hecho, nuestra legislatura municipal y estatal, por parte del representante de distrito Luis ‘Narmito’ Ortiz Lugo, han realizado vistas oculares y citado a los oficiales del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), solicitando intervención de manera inmediata. Nosotros hemos estado desde siempre en contra de las construcciones ilegales, y estamos firmes en esa posición”.
Por su parte, Ortiz Lugo, representante del distrito 30, que incluye a Salinas, Arroyo y Guayama, señaló que “el Secretario del DRNA, licenciado Rafael Machargo, anunció que había una investigación y se efectuarían intervenciones, pero hasta ahora no se ha visto acción. Esa es la verdad”. El legislador señaló que la Reserva Jobos es la segunda área estuarina más amplia de Puerto Rico. Se extiende entre los municipios de Guayama y Salinas,
Mientras, la también representante Estrella Martínez, del distrito 27, relató que “estos terrenos fueron adquiridos por el DRNA en el año 1981. Poco tiempo después, la región fue designada como Reserva Nacional de Investigación Estuarina de Bahía de Jobos por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés). Es imperativo que el DRNA, que por ley está a cargo de la zona, cumpla con su trabajo. Más que necesario, es urgente. Si el secretario Machargo no cumple, hacemos el señalamiento al gobernador -Pierluisi- quien es su jefe y supervisor”, afirmó Martínez.
La Reserva tiene una superficie de 1,140 hectáreas y contiene cinco tipos de hábitats distintos y ofrece refugio a varias especies en peligro de extinción. En el día de ayer (lunes), La portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) en la Cámara, Mariana Nogales, emplazó a Machargo a que detenga lo que ella denominó como crímenes ambientales en la Reserva Estuarina y de Investigación de Bahía de Jobos, en Salinas.