Inicio Gobierno Alcaldesa de Salinas se expresa tras proyecto de construcción Campo de Tiro...

Alcaldesa de Salinas se expresa tras proyecto de construcción Campo de Tiro en la Comunidad Rancho Guayama

84
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

 

La alcaldesa de Salinas Karilyn Bonilla Colón emitió hoy- viernes- declaraciones contundentes ante la controversia del proyecto sobre la construcción un campo de tiro en la Comunidad Rancho Guayama el cual presuntamente fue realizado sin los permisos previos.

“Con relación al tema del campo de tiro que se propuso en terrenos de la Comunidad Rancho Guayama, hemos realizado los trámites correspondientes en reglamentación y nunca se concedieron permisos para el mismo», manifestó en declaraciones escritas.

Esto luego de que Acción Social Y Protección Ambiental (ASPA) acusara a la Alcaldesa de «Asesina Ambiental» a través de unas palabras escritas con pintura blanca en la carretera frente a la alcaldía de Salinas.

La Alcaldesa reafirmó que su compromiso es velar por el deseo de la comunidad y  poner en marcha las gestiones administrativas.»Nuestra oposición al proyecto se basa primordialmente en los deseos mayoritarios de la comunidad, sumado a las gestiones administrativas correspondientes. Le adjuntamos la documentación al respecto, e informamos además que no hay ningún permiso radicado en curso”, sostuvo.

Los hechos se remontan para el año 2021 cuando el municipio de Salinas emitió cinco Cartas de Campo de Tiro para el mes de septiembre donde explicaban las querellas emitidas por los residentes y las razones de oposición de las construcción del campo de tiro:

  • Carta a CODEPOLA del Municipio del 23 de septiembre, denegando permiso. Específicamente dice “acogemos la opinión mayoritaria de los residentes”.
  • Carta a Representate del PIP Denis Márquez, informándole del caso
  • Carta del Consorcio de Permisos, dirigida a los residentes por Arlene Figueroa.
  • Carta del director regional del Consorcio de Permisos, dirigido a José Cora, líder comunitario.
    Carta del director regional del Consorcio de Permisos, dirigido a CODEPOLA.

Para el 22 de septiembre de 2021, el municipio de Salinas emitió una carta al presunto dueño del terreno del Campo de Tiro, Roberto Ramos, quien hace negocio bajo la compañía CODEPOLA, donde Bonilla Colón le indicaba sobre una solicitud de permisos para la construcción en el referido lugar.

«La Oficina Regional de Permisos CCVS nos informó que usted radicó un permiso de uso para el establecimiento de un Campo de Tiro CODEPOLA en el Sector rancho Guayama de Salinas, y para el cual se le solicitó una consulta de construcción; y se le orientó la paralización de los trabajos por falta de permisos», indicó la Alcaldesa.

Además, Bonilla Colón mencionó que la administración municipal ha tenido varias reuniones con los sectores y que realizaron una evaluación sobre el negocio.  «Entendemos que las preocupaciones de los residentes son razonables, por lo que las acogemos y apoyamos la determinación mayoritaria de los residentes. A tales efectos, determinamos no endosar ninguna construcción o proyecto que envuelva un campo de tiro en el sector»,  explicó en la carta emitida.

Dos días antes de la última carta emitida precisamente el 20 de septiembre de 2021, la técnica de Salinas Arlen M. Figueroa Díaz había radicado otra carta la cual establecía que el consorcio se limitaba a emitir permiso a todo tipo de asuntos relacionados a las solicitudes de permisos de movimiento de tierra y cumplimiento ambiental.

«El Señor Roberto Ramos, haciendo negocios como CODEPOLA radicó una solicitud de permisos de uso para un campo de tiro. El uso solicitado requiere de un permiso de construcción previo, por lo que se le solicitó que sometiera un trámite de consulta de construcción. CODEPOLA no ha sometido el tramite requerido», señaló Figueroa Díaz.

Por otro lado, Figueroa Díaz indicó que «el 24 de agosto de 2021 se emitió una cese y desista de actividades de construcción en el predio. Concurrentemente con esta solicitud de permiso de uso de CODEPOLA radicó un permiso de movimiento de tierra a la Oficina de Gerencia de Permiso (OGPe) el cual fue aprobado sin la intervención del Consorcio».

La técnico reiteró la disposición del municipio de colaborar con la comunidad en la radicación de los recursos que estimen adecuados.