Inicio PORTADA Alertan sobre la relación de la Tiroides y condiciones cardiovasculares

Alertan sobre la relación de la Tiroides y condiciones cardiovasculares

30
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Los trastornos de la función tiroidea afectan significativamente al sistema cardiovascular por lo que es esencial lograr un diagnóstico y tratamiento oportuno advierte la doctora Leticia Hernández, especialista en endocrinología y presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED).

Publicidad

La glándula tiroidea es un órgano que se encuentra en la base del cuello y produce hormonas que ayudan a controlar el ritmo cardiaco, la presión de la sangre, la temperatura del cuerpo, el sistema reproductivo, el metabolismo de grasas y otros aspectos metabólicos. Entre los trastornos más comunes se encuentran el hipotiroidismo y el hipertiroidismo.

“En el caso de hipertirodismo las manifestaciones cardiovasculares tienden a ser más perceptibles para el paciente y el médico por el desarrollo de palpitaciones. Sin embargo, las complicaciones cardiovasculares en el paciente con hipotirodismo pueden pasar inadvertidas”, afirmó la especialista.

Explicó que entre el 20 por ciento y el 40 por ciento de los pacientes con hipotiroidismo tienen hipertensión. Esto ocurre debido a cambios en términos de la contracción del corazón y la resistencia periferal.

Estos cambios se asocian al desarrollo de hipertensión diastólica.

Otros cambios relacionados al hipotiroidismo incluyen reducción en el ritmo cardiaco o presencia de pulsaciones prematuras.

Esta condición también puede contribuir al empeoramiento de fallo cardiaco pre-existente, alertó la especialista.

“Las hormonas tiroideas tienen también un efecto en la producción, depuración y transformación del colesterol de baja densidad contribuyendo al desarrollo de dislipidemia, es decir que nuestros niveles de colesterol malo pueden aumentar”, explicó Hernández.

Además, afirmó que los cambios en la función cardiovascular relacionados el hipotiroidismo responden al reemplazo hormonal. Sin embargo, indicó que no se ha logrado establecer efectos cardiovasculares a largo plazo relacionados al tratamiento del hipotiroidismo en pacientes con enfermedad cardiovascular.

Hernández recalcó que es de suma importancia que tanto el paciente como su médico especialista tengan presentes las manifestaciones cardiovasculares del hipotiroidismo y se ofrezca la evaluación y monitoreo necesario de los signos y síntomas de estas condiciones para su diagnóstico y tratamiento oportuno en adición al reemplazo de hormona tiroidea.

El hipotiroidismo es el trastorno más común del tiroides, siendo la enfermedad de Hashimoto la causa más frecuente en Puerto Rico y los Estados Unidos. Esta es una condición autoinmune de la glándula tiroides que provoca una disminución o carencia de producción de hormonas. Es de suma importancia mantener el tratamiento de reemplazo de la hormona tiroidea con levotiroxina de la misma marca y tomarla con las indicaciones correctas, para así evitar interrupciones en el control.

Por otro lado, el hipertiroidismo puede surgir por una condición autoinmune llamada enfermedad de Graves o por uno o más nódulos del tiroides que producen hormonas de forma autónoma.

Los síntomas de este son contrarios al hipotiroidismo: irritabilidad, pérdida de peso, calor e insomnio.

Los posibles tratamientos incluyen: terapia farmacológica, radioyodo o cirugía.