Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por Ana Delma Ramírez
redaccion@esnoticiapr.com
La judoca de la Universidad Interamericana Clarismely Furcal Camilo, quien ha sido penalizada por utilizar el diurético Furosemide hizo su defensa en el período que le correspondía dentro de las instituciones pertinentes.
El director atlético de la Universidad Interamericana, Francisco Acevedo, explicó que Furcal Camilo ya terminó sus años de competiciones con la institución.
No obstante, su prueba de dopaje ocurrió en el marco de la semana deportiva de la LAI mientras estaba activa.
“Ella apeló durante el término establecido por el proceso documentando que estaba en un tratamiento médico ginecológico, presentó sus evidencias y aunque su argumento creaba duda razonable, ésta no cumplió con informar anticipadamente sobre el asunto”, dijo Acevedo.
Con respecto al fondista Alexander Torres Rojas, quien se había convertido en un super maratonista conquistando el primer lugar consecutivamente de las pruebas La Guadalupe de Ponce, maratón de Isabela y el medio maratón San Blas de Illescas (primer fondista boricua en hacer esa hazaña) surgen más interrogantes que repuestas.
Una de estas preguntas la respondió el presidente del Medio Maratón San Blas, el licenciado Einar Ramos López:
¿Alexander debe devolver el dinero del premio al primer lugar de la carrera?
“La Federación Puertorriqueña de Atletismo nos instruyó a eliminar la marca que Torres Rojas hizo, se mencionará su nombre como ganador de la edición, pero sin marca. En cuanto al dinero o premio no hay nada en nuestro Reglamento que contemple esa medida”, dijo.
Sin embargo, una información en redes sociales que citan a ‘una fuente de entero crédito’ asegura que la WADA (Agencia Mundial de Dopaje), quien rige las pruebas de dopaje a nivel global, le exige al fondista devolver el dinero de los maratones: La Guadalupe de Ponce, el de Isabela y el San Blas. Una cifra de varios miles de dólares.
No se ha precisado si la premiación en dinero proviene de un evento que utiliza fondos públicos o es promovido por una institución gubernamental que viene obligada a recuperar el premio.
La mayoría de las carreras que se presentan en Puerto Rico no realizan pruebas de dopaje en parte porque son costosas y otras por desconocimiento de los procesos.
La nueva administración del Comité de Fondismo iniciará una serie de seminarios e información sobre el tema del dopaje anunció su presidente Jaime “Key” Vélez.