Inicio Gobierno Economía Alianza entre Departamento de Estado y Comisión de Desarrollo Cooperativo

Alianza entre Departamento de Estado y Comisión de Desarrollo Cooperativo

27
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Comisión de Desarrollo Cooperativo (CDCoop) y el Departamento de Estado recientemente amplió un acuerdo de colaboración para trabajar cambios en las cláusulas constitutivas  y agilizar la liquidación de cooperativas.

Publicidad

Un acuerdo previo, firmado en 2018, autoriza a la CDCoop a incorporar las cooperativas una vez creadas. Esto agiliza el proceso y les da la oportunidad a los socios de comenzar a operar su cooperativa en menor tiempo.

Este nuevo acuerdo, extiende los poderes de la CDCoop, ya que le da acceso para poder trabajar directamente con el Departamento de Estado las enmiendas a las cláusulas que requieran las cooperativas existentes y la liquidación de las cooperativas inoperantes.

Bajo esta alianza, tanto el Departamento de Estado como la CDCoop asignarán un funcionario interno que realizará todo el trámite concerniente a las enmiendas en las cláusulas de las cooperativas ya incorporadas o cancelar dichas entidades.

El secretario de Estado, Omar Marrero, dijo estar satisfecho con la firma de este acuerdo a la vez que reconoció la capacidad del personal de la CDCoop para llevar los procesos con prontitud y profesionalismo.

“Reconocemos que el sector cooperativista es uno de gran importancia para el desarrollo económico de Puerto Rico. Desde el Departamento de Estado estamos disponibles para colaborar en iniciativas que promuevan el crecimiento continuo de este sector cuyas aportaciones no solo económicas sino sociales son invaluables para Puerto Rico”, indicó.

Mientras, la comisionada de la CDCoop, Glorimar Lamboy Torres, indicó que el hecho de que sus funcionarios tengan acceso al sistema electrónico del Departamento de Estado y puedan realizar estas funciones en conjunto a los empleados de esa agencia es un paso de avance en el proceso de atender las necesidades de cooperativas existentes para atemperarse a la realidad de la economía puertorriqueña.

La funcionaria destacó que el acuerdo permite un registro más rápido, lo que ayuda a los socios de cooperativas nuevas a comenzar operación una vez se complete el proceso.

“La apertura del Departamento de Estado para agilizar estos procedimientos y darnos acceso al sistema con sus empleados como apoyo redunda en que desde el gobierno demos un servicio eficiente. Nuestro compromiso es reforzar estrategias que nos permitan el fortalecimiento y crecimiento de las cooperativas y en eso el secretario, Omar Marrero ha sido un aliado constante con la Comisión”, sostuvo la también presidenta de la Junta de Directores de la Corporación para la Supervisión y el Seguro de las Cooperativas en Puerto Rico (Cossec).