Inicio PORTADA Alta la transmisión de influenza en la región de Ponce

Alta la transmisión de influenza en la región de Ponce

49
0

Por Marga Parés Arroyo
redaccion@esnoticiapr.com

 

En plena temporada de influenza, la región de Ponce sigue destacando con la tasa más alta de contagios, con un total de 4,930 registrados este año, hasta el pasado 29 de noviembre.

Mientras, a nivel isla, en las últimas seis semanas previas a esta fecha los casos de influenza han estado subiendo al punto que esa última semana de la cual hay registro –del 23 al 29 de noviembre- las infecciones reportadas al Departamento de Salud sobrepasaron el promedio histórico.

Así se desprende del Reporte de Vigilancia de Influenza para la semana epidemiológica número 48 del año.

Aunque todavía los casos no han sobrepasado ni el umbral epidémico ni el de aviso, el Departamento de Salud se mantiene vigilante a cómo se comportará la cadena de transmisión durante las próximas semanas, advirtió Miriam Ramos, principal oficial de epidemiología de Salud.

“Ya con las fiestas familiares y los viajeros se relajan las medidas de prevención”, comentó.

Para la semana del 23 al 29 de noviembre los municipios con la transmisión más alta eran Yauco, Coamo, Villalba y Dorado. Otros pueblos de la franja sur de la isla también mostraban alta transmisión, incluyendo a Santa Isabel, Juana Díaz, Ponce, Guayanilla, Sabana Grande y Lajas, entre varios otros.

Hasta esa fecha en Puerto Rico se habían reportado 19,494 casos de influenza, 1,608 hospitalizaciones y 65 muertes asociadas al virus. De esos decesos, 58 fueron en personas de 65 años o más y ninguno había sido vacunado contra el virus. El grueso de estas muertes ha sido en las regiones Metropolitana y Arecibo (con 12 muertes registradas en cada uno), seguido de las regiones de Ponce y Caguas (con 10 fatalidades en cada uno) y la de Mayagüez, con nueve.

A nivel de casos registrados, después de la región de Ponce, los de mayor transmisión son: Caguas (3,660 casos), Metropolitana (2,835), Bayamón (2,772) y Aguadilla-Mayagüez (2,577).

“La influenza circula todo el año, pero esta es la época cuando suben los casos. Y en Estados Unidos hay una temporada fuerte de presentaciones graves (del virus), especialmente del AH3N2”, dijo la doctora Iris Cardona, principal oficial médico de Salud.

Según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), hasta la semana pasada (al 4 de diciembre), la positividad del virus en Estados Unidos estaba en 7.1% y subiendo. Además, se identificaron cinco jurisdicciones con transmisión alta del virus: Louisiana, Ciudad de Nueva York, Colorado y Nueva York, seguido de Puerto Rico.

“Aunque la (mayoría de la) gente lo toma liviano, cualquiera puede morirse (por influenza). Por eso recomendamos como prevención a la vacunación. Y el tratamiento temprano evita complicaciones”, sostuvo Cardona.

Hasta esta semana había un registro de 282,328 personas vacunadas contra la influenza en esta temporada, según datos provistos por Salud. Tomando en cuenta la población local de 3.2 millones de personas, esto implica el 8.8% de los habitantes de esta isla.
Según el reporte de vigilancia de Salud, para la semana del 23 al 29 de noviembre se habían identificado tres brotes en instituciones educativas, dos de ellos en la región Metropolitana y otro en la de Bayamón.

Mientras, había otras 11 muertes posiblemente asociadas a influenza bajo investigación. De confirmarse, esto subiría a 76 fatalidades por este virus en esta temporada 2025-2026.

Pendiente a otros virus

En cuanto al COVID, el nivel de transmisión comunitaria fue clasificado como bajo, en el último informe epidemiológico de este virus, también con datos hasta el 29 de noviembre.

De los 78 municipios, nueve permanecen con transmisión alta: Cabo Rojo, Aguadilla, Barceloneta, Vega Alta, Ciales, Orocovis, Barranquitas, Cidra y Humacao.

Para esa última semana epidemiológica, la región de Mayagüez presentó la tasa de positividad más alta (3.92%). Mientras, la región con la tasa más alta de casos confirmados y probables fue la de Bayamón (6.43%).

En la Región de Ponce, esa semana se reportaron 17 casos, los cuales se distribuyen entre Guayama (4 casos), Coamo (3), Ponce (3), Patillas (2), Salinas (2), Adjuntas (1), Peñuelas (1) y Villalba (1). Mientras, hasta esa fecha en Puerto Rico se habían reportado 277 muertes por COVID este año.

En cuanto al dengue, el último reporte epidemiológico, para la semana del 19 al 25 de noviembre, reporta 49 casos registrados esa semana, de los cuales 43 se confirmaron. Esto lleva a un total de 3,129 casos este año, incluyendo 2,399 confirmados. De otras enfermedades arbovirales, este año también se confirmó un caso de chikungunya.

Y como el dengue se ha mantenido por debajo del umbral epidémico y de aviso, Ramos anunció que la declaración de epidemia que se había extendido este año, hasta el 31 de diciembre, quedará sin efecto después de esa fecha.

No obstante, la funcionaria resaltó que el dengue es una enfermedad endémica en la isla, por lo cual se reportan casos durante todo el año.

Del virus del oropouche, mientras tanto, aún en Puerto Rico no se han reportado casos, advirtió Ramos.

“Pero sí, estamos pendiente a los países vecinos (con casos confirmados) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS)” dijo.

La epidemióloga informó que a través de pruebas a aguas residuales de plantas de acueductos la agencia tiene la capacidad para detectar una serie de enfermedades, incluyendo el oropouche.

Hasta finales de julio, la OMS había informado de casos confirmados en: Brasil, Panamá, Perú, Cuba, Colombia, Venezuela y Guyana. También se habían notificado casos importados en: Uruguay, Chile, Canadá y Estados Unidos.

Cardona advirtió que aún restan tres semanas del año, pero que, hasta la fecha, en este 2025 no se ha declarado ninguna epidemia en la isla. Recordó que el año pasado se activó la epidemia del dengue, en el 2023 de influenza y el año anterior (2022) surgieron los brotes de viruela símica.

Publicidad[adrotate banner="10"]