El 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y patrocinado por organizaciones relacionadas con Alzheimer en Puerto Rico
El Dia Mundial del Alzheimer busca concienciar a la población sobre esta enfermedad, que cada vez se manifiesta en una mayor cantidad de personas a nivel mundial. Es también para recordar y hacer presente a aquellos afectados por demencia, incluyendo a muchos que podrían estar preocupados del riesgo de desarrollar la enfermedad.
Solo uno de cada diez individuos viviendo con demencia, en países de bajos y medianos ingresos, recibe un diagnóstico y el impacto en las familias y cuidadores en ocasiones, es devastador.
El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que causa problemas con la memoria, la forma de pensar, recordar y razonar, el carácter o manera de comportarse. Es la forma más común de las demencias. Representa el 60 al 70 por ciento de los casos de demencia y es la cuarta causa de muerte en Puerto Rico. Esta enfermedad no es parte del proceso normal del envejecimiento saludable.
La demencia es un síndrome que provoca un deterioro progresivo grave de la capacidad mental del individuo. Es tan severa que interfiere con su vida cotidiana.
Un diagnóstico temprano de demencia, capacita y faculta a la persona y a sus familiares, para estar mejor equipados y lidiar de forma efectiva con la progresión de la enfermedad.
Ante la falta de un tratamiento curativo, la detección temprana de la enfermedad y los cuidados adecuados que la persona recibe, son aspectos esenciales para evitar el rápido deterioro físico y mental, y para disfrutar de un mayor bienestar general.
Realizarse pruebas de detección con regularidad puede ayudar a detectar de manera temprana el Alzheimer.
Es posible tener calidad de vida, tanto para el paciente como para el cuidador.
Siempre que haya fuerza de voluntad y amor del cuidador; apoyo; sensibilidad; conocimiento de la enfermedad e intervención adecuada por parte de los familiares.
Una creciente evidencia científica indica que diversos factores de riesgo, pueden estar relacionadas con la enfermedad.
Algunos ejemplos son:
-
-
- Enfermedades vasculares
- Diabetes
- Obesidad
- Presión alta
-
Otros factores de riesgo son:
-
-
- Poca educación
- Pérdida auditiva
- Traumas cerebrales
- Hipertensión
- Ingerir alcohol, fumar
- Obesidad
- Depresión
- Aislamiento
- Inactividad
- Contaminación ambiental
-
El 40 porciento de los factores de riesgos son prevenibles.
La Asociación de Alzheimer de Puerto Rico en la celebración de su 40 Aniversario, continúa llevando a cabo la tarea de educar y apoyar a cuidadores de personas con demencia . Gracias al genuino compromiso por parte de voluntarios organizados en Grupos de Apoyo a Cuidadores y Familiares de pacientes con Alzheimer, alrededor del archipiélago.
Queremos entusiasmar a todas las personas alrededor de Puerto Rico y el mundo, a detectar los signos de demencia y a no olvidar a aquellos que han muerto por esta enfermedad . El impacto de la campaña educativa ha ido creciendo. Sin embargo, la estigmatización y la desiformación en torno a la demencia es un problema mundial.
“La demencia no nos detiene”.
Para más información y datos : Asociación Alzheimer de Puerto Rico al 787-727-4151 / 787-268-6818 asociacionalzheimerpr@gmail.com página web. www.alzheimerpr.com)