Inicio Gobierno Ameno regreso a clases marca inicio del año escolar en Ponce

Ameno regreso a clases marca inicio del año escolar en Ponce

29
0

Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – Cientos de estudiantes de nivel elemental regresaron hoy -miércoles- a la escuela Herminia García de Cintrón, en la urbanización Gleenview, en esta Ciudad, para iniciar, como en todo el país, el año escolar 2025-2026.

El recibimiento de los alumnos estuvo ameno y la secretaria de Justicia, Lourdes L. Gómez Torres, junto a la subsecretaria, Annette Esteves Serrano, los recibía con un grupo de sus empleados, personajes infantiles y música.

La presencia de empleados de Justicia era parte de un programa que La Fortaleza bautizó como ‘Quiero Mi Escuela‘ y con el que pretenden que cada agencia adopte un plantel y  se comprometa a involucrarse en sus actividades y ayudar a resolver necesidades que, durante el año, enfrente esa comunidad escolar.

La directora del plantel, María Márquez Santiago, informó que esta escuela tiene una matrícula de 471 estudiantes de los cuales hay unos 200 registrados en el programa de Educación Especial, quienes en su mayoría estudian en la modalidad de salón recurso.

Cuando se le preguntó por qué esa cifra era tan significativa, hizo expresiones no verbales de que desconocía y que a ella también le llamaba la atención la cantidad de niños registrados.

«No tan solo es que el niño no aprenda. Hay que críalos con hábitos de estudios y a veces en casa no complementan lo que se da en la sala de clases y después, (dicen) ‘mi nene no aprende, hay que llevarlo a Educación Especial‘, y no tan solo es eso, hay que dedicarle tiempo a esos niños», dijo.

Los estudiantes que recibe servicio o terapia que los ayude a reforzar sus destrezas de aprendizaje tienen que ser registrado en el programa de Educación Especial.

Sobre las necesidades del plantel, el cual cuenta con 38 maestros, señaló el mantenimiento de la planta física como una de las preocupaciones que dura todo el año. Recordó que, tras los terremotos, decidieron reforzar un área que se afectó. «El balcón se averío bastante. Se creía que tenía fallas estructurales… esa situación tuvo que ser corregida», dijo.

Por su parte, la Secretaria de Justicia describió la visita como «una experiencia bien gratificante». Precisó que son 14 las escuelas que adoptó el Departamento de Justicia, dos de los planteles están en Ponce.  «Nos ha ido excelente. Hemos compartido con los estudiantes, los padres; ha sido bien gratificante», indicó.

«Vinimos aquí como una mano amiga. No queremos que esta sea la única visita a este plantel. Tenemos un compromiso con la escuela y con los niños. En la educación tenemos que aportar todos», dijo.

Recordó que al llegar a la escuela -por primera vez- para conocer las necesidades le mencionaron falta de pintura, escritorio, entre otras. «La escuela prácticamente estaba en excelentes condiciones… ya todo está funcionando», describió.

La celebración del inicio a clases continuó con un programa musical en el que los alumnos fueron reunidos en la cancha y diversos personajes infantiles bailaron y le entregaron presentes que la agencia llevó para cada alumno. También repartieron refrigerio. Mientras, en el comedor escolar ultimaban preparativos para comenzar a preparar el almuerzo del día.

Publicidad