Por Sara R. Marrero Cabán
PONCE – Más allá de su dedicación como Policía, la sargento estatal Zulmarie Rodríguez ampara un amor incondicional por los animales.
Es esta pasión lo que ha motivado a Rodríguez, la primera mujer en dirigir la Unidad de Ley 154 (Bienestar y Protección de Animales) del área policiaca de Ponce, en esclarecer 98 querellas en poco menos de dos años.
Entre los 98 casos esclarecidos, 30 fueron rescatados como resultado de las alianzas creadas con rescatistas y veterinarios. El restante incluye llamadas de maltrato, animales de confinamiento y tiros compasivos, entre otros casos.
“Estamos muy orgullosos con eso, muy contentos con eso que hemos llevado el programa como la primera mujer que ha trabajado con animales en el Sur. Mi motivación nace del amor por los animales. Siempre he tenido este interés, esta inquietud de hacer más por ellos. Gracias a Dios, caí en esta posición, en esta nueva encomienda y, sinceramente, amo lo que hago”, comentó en entrevista con Es Noticia.
Rodríguez señaló que en el Sur “hay un grave problema” de abuso animal. Desde equinos raquíticos hasta perros atascados en áreas inmundas, ha presenciado de primera mano el sufrimiento de los animales maltratados de la zona.
“En el Sur tenemos un grave problema de maltrato de animales, tenemos un grave problema de animales realengos y tenemos un grave problema de necesidad. ¿Qué necesidad? Tenemos necesidad de esterilización, necesidad de comida y necesidad de hogar. Muchos de esos animales que están en la calle tienen alta probabilidad de ser adoptados, pero necesitamos ayuda de la ciudadanía. Nosotros necesitamos hogares que sean hogares seguros para poder reubicar a esos animales. He visto demasiado maltrato, demasiado dejadez, demasiado abandono y demasiada necesidad. Yo diría que en el Sur la mayoría de los municipios tienen gran cantidad de animales realengos”, relató Rodríguez quien lleva 16 años en la Policía.
Por ende, se ha dedicado a orientar a los dueños y ciudadanos para evitar que se propaguen las acciones abusivas que atentan en contra de la vida de los animales.
“Desde la perspectiva policiaca, yo trabajo en investigación de casos de maltrato, casos de reubicación, casos de negligencia, casos de confinamientos. Ahora, desde la perspectiva de Zulmarie Rodríguez, yo trabajo casos de rescate, yo trabajo muchísimas orientaciones. ¿Por qué? Porque mi interés, además de llevar la gente a la justicia, también yo creo en la rehabilitación de ese dueño”, explicó.
El área policiaca que lidera incluye a los municipios de Santa Isabel, Juana Díaz, Villalba, Ponce, Peñuelas, Guayanilla, Yauco y Guánica.
De estos pueblos, el único que se ha destacado en rehabilitar perros es Santa Isabel, ya que efectúan recogidos repetidamente y tienen un área designada para albergarlos. Esto, sin embargo, no aplica a los caballos realengos de este pueblo.
“Los caballos en Santa Isabel son animales que han ido en incremento. No tenemos identificados los dueños de los animales. Están realengos por varias razones, ya sea que están realengos en estado natural, nacen en la calle, o sea que en algún momento tuvo dueño y el dueño los abandonó”, detalló.
Para reportar maltrato animal o comunicarse con la Unidad de Ley 154 debe llamar a la Comandancia de Ponce al (787)793-1234.