Inicio Gobierno Amplían estado de emergencia del sistema eléctrico en busca de créditos contributivos

Amplían estado de emergencia del sistema eléctrico en busca de créditos contributivos

32
0

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

 

La gobernadora Jenniffer González Colón informó hoy -sábado- que modificó y amplió el estado de emergencia sobre el sistema eléctrico de Puerto Rico en busca de agilizar el acceso a créditos contributivos federales por inversión en energía renovable (Investment Tax Credits o ITCs).

La Orden Ejecutiva 2025-47, firmada el pasado 22 de septiembre, enmienda la OE-2025-016, para evaluar, negociar y aprobar contratos de compraventa de energía renovable con o sin capacidad de almacenamiento que cualifiquen para los ITCs, siempre que beneficien a los consumidores y cumplan con el estado de derecho vigente, informó la Mandataria en un comunicado de prensa.

Destacó que eso viabilizaría las inversiones privadas requeridas para construir dichas instalaciones y garantizar acceso a energía «segura, a precios asequibles» y de esa forma asegurar la continuidad de las operaciones comerciales e industriales, así como de la infraestructura critica.

Cumpliendo con esa Orden Ejecutiva, el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) emitió una Resolución y Orden que establece los criterios de elegibilidad y el procedimiento de evaluación que deberá seguir la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para contratar proyectos de energía renovable, con o sin capacidad de almacenamiento, que cualifiquen para los créditos contributivos federales por inversión ITCs.

El pasado 16 de mayo, el secretario del Departamento de Energía federal (DOE) emitió las órdenes de emergencia 202-25-1 y 202-25-2, y expresó su interés en proveer asistencia urgente e inmediata a Puerto Rico para fortalecer el sistema. El 14 de agosto, el DOE extendió las órdenes de emergencia en busca de asegurar la continuación de los trabajos críticos de cara a la temporada de huracanes.

El pasado 4 de julio de 2025, el presidente Donald Trump, promulgó la ley Federal conocida como el “One Beautiful Bill Act” o Ley Pública 119-21, que establece la terminación escalonada de los créditos contributivos por inversión en energía renovable (ITCs), condicionando su disponibilidad a proyectos que inicien construcción en o antes del 4 de julio de 2026 o estén en servicio en o antes del 31 de diciembre de 2027. Dicha Ley también impone condiciones adicionales para garantizar el acceso a los ITCs (safe harbor) en o antes del 31 de diciembre de 2025, cuyos plazos fueron aclarados mediante la guía 2025-42, Notice 2025-42 del Departamento del Tesoro («Plazos de Resguardo»).

Publicidad