Por Miguel Díaz Román
redaccion@esnoticiapr.com
Es muy posible que la Central Costa Sur en Guayanilla se convierta con el tiempo en un vetusto monumento a la falta de previsión y la apatía a los cambios en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), debido a que la vida útil de la vieja planta puede haber concluido a causa de los daños causados por el terremoto del pasado martes y no por una decisión de la gerencia de la corporación pública.
Diseñada y construida en la década de 1950 para la quema de petróleo y que diez años atrás sufrió algunas modificaciones para utilizar también gas natural, la vieja central, la más grande de la AEE, contribuyó enormemente a encarecer la factura de luz que pagan los abonados debido a su atrasada tecnología para producir electricidad.
Además, la conversión de Costa Sur a una planta de gas natural nunca se culminó y para generar la mayor parte de su producción de electricidad la central continuaba quemando el costoso petróleo del tipo Bunker 6.
El pasado martes en la madrugada Costa Sur dejó de producir electricidad a causa del terremoto de 6.4, cuyo epicentro se localizó a una milla de la costa de Guayanilla.
Ayer el director ejecutivo de la AEE, José Ortiz, reveló que posiblemente Costa Sur no será reconstruida porque es más rápido y económico construir una nueva central en San Juan.
“Nosotros ya tenemos en planes hacer una planta nueva, para la cual ya tenemos los fondos federales en Palo Seco y es posible que si los daños son demasiados y si se extiende tanto arreglarla, es posible que debamos enfocar nuestros cañones en hacer rápido la planta de Palo Seco que puede abaratar costos y se puede hacer en el área metropolitana que es donde está el mayor consumo”, sostuvo Ortiz.
El director ejecutivo de la AEE calificó a la Central Costa Sur como la planta más grande de la AEE, pues produce 900 megavatios. Además, el terremoto del martes también provocó daños en la planta cogeneradora Ecoeléctrica de Peñuelas, que genera 500 megavatios.
Los daños causados por el sismo en ambas plantas ha eliminado del sistema eléctrico 1,400 megavatios.
Otro elemento importante es que la planta cogeneradora AES, ubicada en Guayama y que produce 450 megavatios, también dejó de operar a causa del terremoto del martes. Es por esta razón que el restablecimiento del servicio eléctrico para todos los abonados podría tardar días o hasta más de una semana.
Incluso, Ortiz sostuvo que la pérdida de 1,850 megavatios ha provocado gran inestabilidad en el sistema eléctrico, lo que implica que es posible la ocurrencia de apagones. Agregó tras las reparaciones en Eco Eléctrica, habrá que esperar que el gobierno federal inspeccione la planta y emita una autorización para que pueda operarla con normalidad.
En condiciones normales la AEE es capaz de generar 2,300 megavatios.
«Asumiendo que todas las plantas disponibles que tenemos se logren prender, entendemos que si podríamos suplir la demanda, pero vamos a estar bien finitos. Ya en dos semanas debe entrar Eco Eléctrica y la otra unidad de Aguirre termoeléctrica y con eso si ya estaríamos con capacidad suficiente para atender los problemas regulares que ocurren en el sistema”, expresó Ortiz.
El funcionario se refería a la planta Palo Seco y a otras unidades en Arecibo, Mayaguez y la planta de Aguirre en Salinas.
Ortiz anticipó que el sistema eléctrico estará inestable y que no será hasta el final de la semana que se podrá restablecer. Ayer los alcaldes de Bayamón, Cataño y Guaynabo repudiaron la falta de claridad de Ortiz en relación a la situación real de Costa Sur.
“Desde el inicio se debió haber indicado que Costa Sur, que es la planta de generacion más grande que tiene Puerto Rico, está fuera y no estará en servicio por los próximos meses. Esa es la planta número uno y colapsó. Esa información se debió haber dado desde el día uno por el ingeniero Ortiz”, dijo el alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez.
El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, sostuvo que Ortiz se apresuró a dar una fecha de recuperación del sistema y lo instó a “nunca crear expectativas”.
El alcalde de Cataño, Félix Delgado, sostuvo que “la gente debe estar clara, Costa Sur colapsó… eso trae otros problemas, pero si hablamos desde el principio con la verdad, la gente está más tranquila y lo importante aquí es hablar con la verdad”.