Inicio Educación Anuncian cese de operaciones de la American University

Anuncian cese de operaciones de la American University

39
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La American University Puerto Rico, institución con 60 años de establecida, anunció ayer – lunes, 1 de mayo- el cierre a partir del próximo académico debido a que la baja en matrícula representó problemas fiscales para la institución.

Publicidad

Juan Carlos Nazario Torres, presidente de la institución, anunció que la Junta de Síndicos aprobó la suspensión permanente de los ofrecimientos académicos de la Universidad, con la finalización de las sesiones de verano de este año.

La Universidad concluirá operaciones el 31 de diciembre de 2023.

“Las razones por las que tomamos esta decisión son complejas diversas y se han ido haciendo evidente ante todos ustedes. Pasar de una matrícula de 1,270 estudiantes en agosto del 2017 a 570 en agosto del 2022 produce una presión económica imposible de sostener.

Los gastos fijos básicos de la institución no cambian porque la matrícula se reduzca. Los aumentos en los costos de utilidades, de tecnología, seguros, gasolina, materiales proyectados para el 2023-24 requerirán aumentar los costos de matrícula mucho más allá de lo que es justo y viable para nuestros estudiantes.

Los costos de operar esta institución que matriculaba sobre 3,500 en la década del 2000 no pueden cubrirse con 500 estudiantes”, expresó Nazario Torres.

“La crisis demográfica y su impacto en la población escolar, los efectos de los desastres naturales, la pandemia, los incrementos en los costos de operación y los cambios en las preferencias estudiantiles en el campo de la educación superior nos llevan a tomar esta dolorosa, compleja y difícil decisión. Por el respeto a nuestra trayectoria educativa y la responsabilidad inherente ante esta situación, responsablemente debemos culminar nuestros servicios”, puntualizó.

De acuerdo con el presidente de la (AUPR), la institución está formalizando acuerdos de transferencia con instituciones acreditadas por la Middle States Commission on Higher Education [MSCHE], las cuales estarán disponibles para apoyar a los
estudiantes en el proceso de transferencia. Añadió, además, que ya se iniciaron conversaciones con la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR) y se estarán finalizando acuerdos con otras instituciones en el transcurso de las próximas dos semanas.

Se informó, también, que las sesiones de verano de 2023, brindarán la oportunidad a los estudiantes activos y readmitidos para que tomen su última sesión académica en la (AUPR). A partir del 8 de mayo, los estudiantes no hayan completado su grado, recibirán orientación y ayuda para que se transfieran a otra universidad apoyados por los acuerdos alcanzados a su favor. No se aceptarán nuevos estudiantes en verano.

En cuanto a los servicios de Orientación y Consejería Académica, Asistencia Económica, tutorías, transportación gratuita y demás proyectos de apoyo al estudiante, éstos continuarán activos hasta la fecha de la suspensión de operaciones
académicas para brindar información, apoyo y orientación a los interesados.

Informó que durante las próximas tres semanas cada estudiante recibirá una evaluación completa de lo que necesita para graduarse y se le orientará sobre los programas equivalentes a los que cursan y que se ofrecen en las universidades que han acordado recibirlos y apoyarlos.

American