Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – La administración de esta Ciudad informó la apertura de una convocatoria para el Programa de Inclusión Financiera (PIF) con el fin de ayudar a pequeños empresarios con diversidad funcional.
El Programa de Independencia Financiera (PIF) es un programa que provee educación, ayudas y seguimiento con la meta de crear 20 nuevas microempresas en la población de diversidad funcional de Ponce.
Esas microempresas ayudarán al desarrollo económico de la ciudad, creación y retención de empleos en la población de diversidad funcional y la capacitación laboral, informó el municipio en un comunicado de prensa.
Esto forma parte de las iniciativas de Pelleven -aceleradora de negocios- para el desarrollo económico de la ciudad con la utilización de fondos ARPA y municipales.
El programa consiste en brindar seminarios para el desarrollo empresarial ofrecidos por expertos municipales del Departamento de Planificación Y Desarrollo Económico Municipal, así como recursos externos especializados en la diversidad funcional.
Al concluir la parte educativa, se evalúan las propuestas y basado en viabilidad y elegibilidad, se otorga un subsidio de $8,000 para la creación inicial de la microempresa. Esos fondos se pueden utilizar para adquirir equipos o tecnología, adquirir inventario, pago de utilidades, costos operacionales, adquirir licencias, contratación de servicios profesionales y gastos de mercadeo.
Adicional a esta ayuda, los participantes pueden obtener préstamos del Banco Municipal, así como aplicar para todos los incentivos que ofrece Ponce Onboarding.
«Una de nuestras prioridades es dar oportunidades a personas de esta población que a pesar de tener sueños, metas y preparación académica no los contratan o se les provee la oportunidad de un emprendimiento para que se desarrollen y aporten.
«Nuestra prioridad es brindarles justicia a ellos al viabilizar una oportunidad más que merecida para que entren al mundo empresarial con las diferentes herramientas que ofrece Pelleven. Esta alianza de los departamentos municipales demuestran que con el trabajo en equipo podemos lograr grandes cosas para el beneficio de todos los ponceños», dijo la alcaldesa interina Marlese Sifre.
La elegibilidad está condicionada a los siguientes criterios de evaluación:
-
- ser residente de Ponce.
- diagnóstico que valide la condición de diversidad funcional.
- condición no limite la ejecución de la implementación del proyecto.
- cumplir con la entrega de la solicitud junto con los documentos requeridos.
- participar de la entrevista inicial.
- no tener deuda con el gobierno municipal y estatal.
- no haber recibido fondos.
- CSLFRF a través del gobierno central para el mismo propósito
- no tener deuda gubernamental.
Durante el proceso el participante debe estar acompañado de un tutor o familiar.
Los documentos requeridos en el proceso son una identificación válida con foto, certificación médica, certificación de no deuda con el municipio, evidencia de residencia y la certificación de no deuda con el CRIM, ASUME y Hacienda.
Para solicitar deben acceder a: PIF