Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El Gobierno de Puerto Rico y la naviera Baleària presentaron la ruta de un ferry que conectaría a diario el puerto dominicano de San Pedro de Macorís con el de Mayagüez, en una travesía de 133 millas.
El anuncio lo hizo el gobernador durante la Feria Internacional de Turismo 2024 (Fitur). También estuvo el presidente de Baleària, Adolfo Utor; el alcalde interino de Mayagüez, Jorge Ramos y el presidente del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de República Dominicana, Alejandro Campos.
Baleària tiene previsto invertir $100 millones en la puesta en marcha de esta nueva línea marítima, a la que trasladará sus ejes estratégicos de innovación y sostenibilidad, ofreciendo un transporte combinado de pasajeros, vehículos y mercancías, con comunicaciones diarias y fiables, anunció.
La compañía marítima enlazará en siete horas de travesía estos dos puertos con un barco ecoeficiente y que podría convertirse en el primer ferry propulsado con gas natural en el Caribe.
Dentro de este proyecto público-privado, Baleària construirá un terminal de pasajeros multifuncional en el puerto de San Pedro de Macorís y adaptará las instalaciones existentes con el de Mayagüez para llevarlo a los estándares de calidad europeos. Ambos terminales contarán con pasarela y ‘finger’, así como un tacón para facilitar la carga y descarga de vehículos.
“En Puerto Rico hemos estado rompiendo récords de manera histórica por tres años consecutivos en el sector del turismo y ahora Baleària se suma a los esfuerzos de continuar expandiendo nuestra oferta turística en la Isla y en el resto del Caribe. Con esta noticia, Baleària se une a otras empresas que están apostando a Puerto Rico como eje de oportunidades y crecimiento económico», expresó Pierluisi.
«Agradezco al señor Adolfo Utor, presidente de Baleària, por liderar los esfuerzos que hicieron realidad este logro. Estoy convencido de que esta nueva ruta es solo el comienzo de más oportunidades para Baleària, Puerto Rico y la República Dominicana», sostuvo.
Mientras, Utor dijo que este «nuevo servicio regular será una infraestructura de comunicación y un motor clave para el progreso, el desarrollo socioeconómico, y la conectividad de ambos territorios”.
Resaltó la experiencia de Baleària de más de una década en las rutas que opera entre Estados Unidos y Bahamas. “Tenemos un gran interés en seguir expandiendo nuestro modelo de negocio en la zona del Caribe, un mercado emergente con mucho potencial”, dijo.