Inicio PORTADA Anuncian taller sobre masculinidad y experiencias cotidianas de los hombres

Anuncian taller sobre masculinidad y experiencias cotidianas de los hombres

30
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Masculinidad 98 llevará a cabo una actividad para aprender sobre los aspectos de la masculinidad y las experiencias cotidianas de los hombres que influyen en su bienestar.

Publicidad

El evento se llevará a cabo este sábado, 8 de junio de 2024, de 9 am a 2 pm en ASSERTUS, 36 Corporate Office Park, PR-20, en Guaynabo.

Durante la actividad, se abordarán temas fundamentales como la exploración introspectiva de la masculinidad, cómo se manifiesta una masculinidad libre de machismo, la relación con la paternidad, y las expectativas y desafíos al cuestionar los roles tradicionales de género. Estos temas buscan fomentar un entendimiento más profundo de la propia identidad masculina, al igual que promover prácticas saludables y responsables que beneficien tanto a los individuos como a la comunidad en general.

«Los hombres enfrentan altos índices de suicidio, comparado con las mujeres, y es vital proporcionar espacios para que puedan explorar y entender su masculinidad en un entorno seguro y de apoyo. La falta de discusión abierta sobre estos temas contribuye al aislamiento y la represión emocional, lo que a menudo resulta en consecuencias graves para la salud mental y el bienestar general», expresó José Lázaro, fundador de Masculinidad 98.

En 2020, aproximadamente nueve de cada diez víctimas de muertes violentas, es decir, el 89%, eran hombres. La tasa cruda de homicidios fue de 24.1 por cada 100,000 habitantes, con una tasa de 45.2 para hombres y 4.9 para mujeres, según el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico de 2021.

Además, entre enero de 2022 y febrero de 2023, se reportaron 172 suicidios de hombres y 30 de mujeres, representando el 80% de los suicidios en ese periodo, de acuerdo con el Departamento de Salud de Puerto Rico.

Las disparidades entre hombres y mujeres en tasas de suicidio, abuso de sustancias, conductas violentas, represión emocional y la falta de recepción de servicios terapéuticos, entre otras problemáticas, evidencian la urgencia de proyectos como este.

«En este proyecto se espera ofrecer un espacio empático para que los hombres puedan explorar cómo se perciben y cómo experimentan su masculinidad. Estos temas se abordan mediante contenido en línea, grupos de apoyo para hombres y talleres a diversas comunidades,» afirmó Lázaro.

La actividad tiene un costo de $30 y puede reservar un espacio con un depósito de $15. El precio incluye comida y refrigerios.

Para más información sobre el proyecto y la actividad del sábado, puede visitar el siguiente enlace:

https://linktr.ee/masculinidad98