Inicio Gobierno Economía LUMA confirma fallo que dejó a cientos de miles sin electricidad

LUMA confirma fallo que dejó a cientos de miles sin electricidad

38
0

Por Pedro Bosque Pérez

redaccion@esnoticiapr.com

 

Un apagón a eso de las 12:22 de la tarde de hoy -lunes- dejó a unos 178 mil abonados de LUMA Energy sin electricidad, lo que equivale a más de 350 mil personas.

Casi tres horas después del fallo de la línea 50,900 de 230 kilovatios, 108,162 abonados siguen sin electricidad.

El presidente de la UTIER, Angel Figueroa Jaramillo, dijo en su cuenta @jaramilloutier en la red social Twitter que «una mala operación de Luma en la línea 50,900 de 230 kilovatios entre Aguas Buenas y el Centro de Transmisión de Bayamón, que ocasionó la salida de AES, Palo Seco completo y San Juan #7. Esto dejó a más de 178 mil abonados sin servicios».

Por su parte, AES Puerto Rico dijo en su cuenta @AESpuertorico en la red social Twitter que «un disturbio externo en la red de transmisión saca de servicio nuestras unidades térmicas. Iniciamos evaluación de unidades y trabajamos arduamente para restablecerlas cuando se tengan las condiciones».

Mientras, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) confirmó en su cuenta @AEEONLINE en la red social Twitter que «cerca de las 12:22 pm ocurrió una avería en la línea 50,900, de 230 kilovatios, entre el GIS de Aguas Buenas y el Centro de Transmisión de Bayamón que ocasionó un evento en cascada que sacó de servicio la Planta de @AESpuertorico y las unidades Palo Seco #3, San Juan #7 y Megagens de Palo Seco.

Personal de AES, @lumaenergypr y AEE trabajan para estabilizar el sistema, retornar las líneas y unidades afectadas a servicio a la brevedad posible y restablecer el servicio a los clientes afectados», informó la AEE.

Según informó Power Outage en su página poweroutage.us unos 146,983 abonados de los 1,468,223 clientes de LUMA Energy se quedaron sin electricidad.

La información de Power Outage surge de los datos que da LUMA Energy, empresa que administra el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica.

Una hora y media luego que inició la emergencia LUMA Energy confirmó que la línea 50,900 de 230 kilovatios falló.

En su cuenta @lumaenergypr en la red social Twitter, LUMA informó: «Actualización importante para clientes: por problemas técnicos en la línea de transmisión 50900, interrupciones de servicio rotativas están afectando a clientes en algunas zonas.

LUMA respondió y está trabajando con la AEE y otros colaboradores privados de generación para resolver la situación y restablecer el servicio eléctrico lo más rápido y seguro posible.

Para reducir la presión sobre la red eléctrica, exhortamos a nuestros clientes a conservar energía, especialmente durante las horas pico de entre 6:00 p. m. y 10:00 p. m. Estaremos publicando actualizaciones adicionales sobre los esfuerzos de restablecimiento del servicio lo antes posible».