Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El día de despedida de año comenzó en Puerto Rico con un apagón masivo, reportado poco antes de las 6:00 am., con el que prácticamente toda la isla quedó sin servicio de electricidad.
11:05 – El director ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), Jorge Matta González, aseguró que los servicio continuaban con normalidad a pesar del apagón.
“En medio de la situación actual de la avería eléctrica, los servicios de ASEM y UDH continúan fluyendo de manera normal. Nuestro equipo está trabajando y todas las operaciones se mantienen estables. El equipo médico continúa brindando los servicios esenciales a nuestros usuarios. Estamos trabajando con generadores y preparados para cualquier situación”, indicó Matta González.
11:00 am. La empresa LUMA Energy reportaba que tenían 1,285,065 clientes sin servicio. Mientras, GeneraPR informaba en entrevista radial que en las próximas horas podrían estar subiendo su sistema y con eso alcanzar la mitad de sus clientes.
10:00 am. El presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Ramón Barquín III, expresó preocupación por las implicaciones de esta crisis en la operación de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y exhortó al nuevo gobierno a priorizar la estabilidad energética como base para el desarrollo económico y social de la isla.
9:15 am. – GeneraPR – El portavoz de Genera PR, Iván Báez, explicó que el incidente ocurrió en el patio de interruptores de la línea de 230 mil vatios de la Central Costa Sur en Guayanilla. La avería sacó de servicio varias de las generadoras privadas y del consorcio.
9:00 am. – LUMA informa que el proceso completo de restaurar el servicio tomará entre 24 y 48 horas, si las condiciones lo permiten.
«LUMA ha activado su Centro de Operaciones de Emergencia y actualmente está trabajando con Genera y demás colaboradores de generación para reiniciar el sistema eléctrico y restaurar la energía después de un apagón en toda la isla que comenzó a las 5:30 a.m.».
«Si bien se investiga la causa del apagón, los hallazgos preliminares apuntan a una falla en una línea soterrada. La causa de la falla continúa siendo investigada. Los equipos de LUMA respondieron inmediatamente y han comenzado su proceso para restaurar el servicio eléctrico a los clientes de la manera más rápida y segura posible».
«LUMA restablecerá la energía a los clientes en fases. Ya hemos comenzado el proceso de restauración de algunos clientes, y el proceso completo tomará entre 24 y 48 horas, si las condiciones lo permiten. LUMA proveerá actualizaciones periódicas sobre la restauración a través de sus canales de redes sociales cada dos horas», informó.
La empresa LUMA Energy, distribuidora del servicio, informó que a las 8:00 am. habían 1,302,266 clientes sin el servicio de electricidad, lo que representaba que apenas el 11.30% de los clientes tenía el servicio.
8:15 am. Gobernador Pedro Pierluisi
«Estamos en comunicación con LUMA y Genera, así como con el equipo de la AEE sobre el apagón masivo que afecta a gran parte de la Isla por una falla crítica. Podemos informar que ya se está trabajando en el restablecimiento del servicio con las plantas de San Juan y Palo Seco. Estamos exigiendo respuestas y soluciones, tanto a LUMA como a Genera, quienes tienen que agilizar el reencendido de las unidades generatrices fuera del área de la falla y mantener al pueblo debidamente informado sobre las medidas que están tomando para restablecer el servicio en toda la Isla».
La razón para ese masivo apagón la atribuyeron al sistema de generación que volvió a colapsar en la central Costa Sur y que se convirtió en una cadena de plantas de generación que literalmente salieron del sistema.
Plantas fuera de servicio:
-
-
- Costa Sur
- Palo Seco
- Central San Juan
- Aguirre se encontraba fuera
- AES (Guayama) quedaba en servicio
-
LUMA Energy reconoció la situación a través de un mensaje en redes sociales:
«Estamos enfrentando un evento en estos momentos que ha dejado a clientes fuera de servicio. Estamos en contacto con los equipos y las compañías generatrices para solucionarlo. Vamos a estar informándoles y ofreciendo detalles tan pronto como sea posible.»
La falta de información sobre la causa y la duración del apagón ha generado frustración entre los ciudadanos.
Cierra Plaza las Américas y del Caribe
El comercio ha sido uno de los afectados. El centro comercial Plaza del Caribe, en Ponce, informó que estarán cerrando operaciones por el día de hoy y que las dos tiendas anclas podrían abrir, pero con sus generadores. Ambas tienen puertas de entrada y salida al exterior del centro comercial.
El centro comercial Plaza Las Américas informó que «debido a la falta de servicio de energía eléctrica que afecta al país, el centro comercial permanecerá cerrado hasta nuevo aviso. Tiendas anclas (Macy’s, JCPenney y Sears) podrían abrir con sus generadores. Para confirmar si estarán abiertas, favor de comunicarse directamente con el establecimiento».
El representante Ángel Matos García solicitó a la directora del Distrito de Convenciones, Mariela Vallines, que ante la emergencia de un apagón se cancele el evento de despedida de año del gobierno.
El servicio de Tren Urbano informó que el mismo fue suspendido debido al apagón. Los servicios de telefonía se han visto interrumpidos en varias de las compañías.
Pendientes a las actualizaciones.