Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) emitió una Resolución y Orden mediante la cual aprobó enmiendas a los acuerdos de servicios de almacenamiento de energía (ESSA) correspondientes a los proyectos de Sistema de Almacenamiento de Energía en Baterías (BESS), Pattern Santa Isabel y Pattern Barceloneta, así como al contrato de compraventa de energía del proyecto Pattern Barceloneta Solar PV.
La determinación del NEPR busca el cumplimiento con el Plan Integrado de Recursos (PIR) y que las modificaciones propuestas cumplen con los estándares regulatorios aplicables, protegen el interés público y son consistentes con el Plan Integrado de Recursos aprobado, se informó en un comunicado de prensa.
En el caso del proyecto Pattern Santa Isabel BESS, el Negociado evaluó la propuesta para aumentar la capacidad del sistema de almacenamiento de 50 megavatios (MW) a 100 MW. Tras revisar los estudios de interconexión determinaron que la expansión «no afecta» la confiabilidad ni la estabilidad del sistema eléctrico.
“La capacidad adicional propuesta bajo la expansión no tendrá un impacto adverso en el sistema eléctrico ni afectará la integración del proyecto a la red desde la perspectiva de interconexión”, establece la Resolución y Orden.
Asimismo, el Negociado determinó que el precio revisado para este proyecto representa una reducción aproximada de 7.47% respecto al previamente aprobado.
“El precio establecido en el ESSA enmendado es menor que el previamente aprobado y, por tanto, continúa siendo razonable, competitivo y consistente con los estándares de la industria, además de generar beneficios adicionales a los abonados mediante costos reducidos de energía”, dispone la determinación.
En cuanto al proyecto Pattern Barceloneta BESS, cuya capacidad se propone aumentar de 50 MW a 120 MW, el Negociado también concluyó que los estudios técnicos demuestran que la expansión «no compromete» la confiabilidad del sistema eléctrico. En este caso hay un ahorro mayor, ya que el precio revisado para Barceloneta BESS representa una reducción aproximada de 8.7% frente al precio previamente aprobado.
Por su parte, en relación con el contrato de energía solar Pattern Barceloneta Solar PV, el Negociado aprobó modificaciones contractuales que incluyen una reducción aproximada de 4.6% en el precio previamente autorizado en el Contrato de Compraventa y Operación de Energía (PPOA, por sus siglas en inglés).
“El precio establecido en el PPOA enmendado es 4.6% menor que el previamente aprobado y, por tanto, continúa siendo razonable, competitivo y consistente con los estándares de la industria, además de generar beneficios adicionales a los abonados mediante costos reducidos de energía”, expresa la Resolución.
El Negociado aseguró que toda modificación contractual fue evaluada bajo los criterios de política pública energética, la transición hacia fuentes renovables y el mandato de alcanzar un 100% de generación renovable para el año 2050, conforme a la legislación vigente.




















































