Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La Legislatura aprobó el Proyecto de la Cámara 201, el cual busca prohibir fumar y eliminar las áreas que -al momento- están designadas para fumadores, tanto en planteles educativos como en instalaciones recreativas públicas y privadas.
La medida establece además un perímetro libre de humo de veinte (20) metros alrededor de dichas instalaciones.
Toda persona que no cumpla con este marco legal se expone a las multas establecidas en la Ley, establece el estatuto que ahora pasaría a la firma de Gobernadora.
“Esta medida busca salvaguardar la salud de nuestros niños, adolescentes y jóvenes, quienes pasan gran parte de su tiempo en escuelas y parques. El humo del tabaco no debe tener espacio en esos entornos, por lo que agradezco a los compañeros legisladores por aprobar esta iniciativa”, expresó la representante Swanny Enit Vargas Laureano.
Esta legislación enmendará los incisos (b) y (n) del Artículo 3 de la Ley Núm. 40-1993, conocida como la “Ley para Reglamentar la Práctica de Fumar en Determinados Lugares Públicos y Privados”, con el propósito de fortalecer las disposiciones de protección a los no fumadores y reducir la exposición de menores al humo del tabaco.
En su exposición de motivos, se establece que el humo de segunda mano continúa afectando a miles de personas, incluso en lugares donde se han establecido áreas exclusivas para fumadores. Estudios demuestran que la dispersión del humo alcanza a personas cercanas, incrementando los riesgos de cáncer pulmonar, enfermedades cardíacas y complicaciones respiratorias en niños.
“Aun cuando la ley vigente ya prohíbe fumar dentro de los planteles e instalaciones recreativas, las zonas para fumadores seguían representando un riesgo. Con esta enmienda eliminamos ese espacio de exposición y fortalecemos la política pública de prevención”, resaltó la legisladora.