Por Ana Delma Ramírez
redaccion@esnoticiaspr.com
PONCE – El coameño Arnaldo Martínez Reyes, representante de Puerto Rico en varios eventos internacionales del circuito olímpico, así como eventos patrocinados por la World Athletics (WA), es el poseedor del registro nacional de la distancia de 21k con 1:02:38.
Martínez logró esa marca en el medio maratón internacional de la WA, en Buenos Aires, Argentina. Este joven fondista se perfila como uno de los mejores exponentes del fondismo boricua y continúa entrenando fuerte, su disciplina es clave en su desarrollo.
En un encuentro con estudiantes que integran el capítulo de Futuros Historiadores Deportivos de la Escuela Manuel González Pató, Arnaldo expresó que está en uno de sus mejores momentos, se ha impuesto grandes metas deportivas y de formación académica.
“Tomo muy en serio mi preparación, sigo al pie de la letra el trabajo que me da mi entrenador; estoy enfocado; divido mi tiempo entre el entrenamiento y mis estudios”, platicó a los estudiantes, quienes le formularon diferentes e interesantes preguntas.
Es producto del medio Maratón San Blas de su natal Coamo, donde inició sus primeras carreras, el destino le deparó convertirse en la “primera figura local” del prestigioso evento. Por sus extraordinarias hazañas le dedicaron la edición 62 de 2024, de paso fue el primer boricua en cruzar la meta con un considerable registro de 1:08:12.
Pertenece a la categoría nacional del San Blas integrado por diferentes experiencias previas representando a Puerto Rico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, también los Juegos Panamericanos Juveniles del 2021 en Cali, Colombia.
Arnaldo tiene a su favor la edad, 23 años y una formación para eventos de fondo del programa de atletismo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) del que aún es parte representando al recinto de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, con especialización en agrimensura y topografía. Es egresado de la escuela superior Ramón J. Dávila, en Coamo.
Arnaldo acostumbra a realizar carreras pedestres en Puerto Rico de 10 y 5K. También realiza el evento de campo traviesa y es entrenado por el ex fondista de Aibonito, Luis A. Rivera.
El medio Maratón San Blas ha sido el escenario motivador de Arnaldo, lo corre desde que era un adolescente. Siempre ha tenido en cuenta que es un evento de ruta “dura, para mí, que soy de Coamo, es impresionante”, así le respondió al grupo de estudiantes con el que conversó.
Cada prueba en la que participa abona a su desarrollo y le proporciona experiencia destinada a seguir mejorando sus registros de fondo y disciplinas de 10,000 y 5,000 metros.
Ha sido toda una trayectoria muy bien planificada y ejecutada la que persigue este joven fondista, de correr el San Blas a modo de entrenamiento y sin haberse inscrito, debutar formalmente en la carrera en 2022 a conquistar un primer lugar de atleta boricua en el reconocido evento el pasado 3 de marzo.
El mayor apoyo que tiene este atleta es de su familia. Mientras pueden viajan a los eventos donde Arnaldo compite. Su físico de primera intención refleja fragilidad, es delgadito y de baja estatura, un prototipo de grandes figuras del fondismo, su resistencia su manera de emplearse en las carreras es de admirar.