Por Dr. Francisco Pérez Gil
Por Orlando Jesús Rivera Martínez
Centro Médico Episcopal San Lucas
No para todas las condiciones de salud existen procesos innovadores, precisos y poco invasivos. Sin embargo, según el electrofisiólogo del Instituto Cardiovascular San Lucas, Dr. Francisco Pérez Gil, el Centro Médico Episcopal San Lucas es pionero en procedimientos para atender afecciones cardiacas con resultados que prolongan la salud y vida de los pacientes.
“La arritmia es una irregularidad en el ritmo cardiaco, cuando se descontrola el ritmo puede ir de manera rápida y errática causando síntomas y mortalidad en los pacientes”, explicó el galeno mientras detalló que la fibrilación atrial o fibrilación auricular es la arritmia más común que observan en la población.
Sobre esta arritmia indicó que se trata de una irregularidad en la contracción cardíaca a causa de un problema eléctrico del corazón.
“Los pacientes pierden la contractilidad del corazón, lo que significa que no bombean sangre adecuadamente y se pueden formar coágulos y sufrir de apoplejía o los llamados derrames cerebrovasculares”.
¿Pero que tratamientos existen o con que equipos cuenta en el Instituto para trabajar estos casos con agilidad, precisión y poco invasivos?”, cuestionamos.
“La tecnología ha llegado a la electrofisiología, tenemos unos nuevos equipos que nos dan la capacidad de identificar estas arritmias particularmente de dónde proceden, el foco”, exclamó el electrofisiólogo seguido de la explicación de cómo identifican estos eventos en el corazón con un mapeo tridimensional luego de un contacto inicial con un electrocardiograma.
“Ahí podemos identificar la mayor parte de las arritmias, además tenemos equipo de monitoreo prolongado que identificar a los pacientes más de 24 horas y de esa manera identificar la arritmia antes de llegar al laboratorio”, puntualizó el galeno.
“Una vez logramos identificar estos pacientes los llevamos a sala y dentro de la sala de electrofisiología podemos entrar al corazón y hacer unos mapas tridimensionales”.
En estos mapas el equipo multidisciplinario junto al doctor crea una figura del corazón tanto anatómica como eléctrica y así identificar de que parte proviene estas arritmias.
Según el Dr. Pérez Gil estas nuevas tecnologías presentes en el Instituto Cardiovascular San Lucas brindan la capacidad de curar las arritmias a través de una ablación.
¿Pero qué es una ablación?
“Una ablación quiere decir quemar, llegamos al corazón y con diferentes tecnologías de calor, frío y últimamente de campos magnéticos logramos hacer daños irreversibles al tejido y curar la arritmia”.
El electrofisiólogo aseguró que con estas nuevas e innovadoras tecnologías el grupo de médicos y grupo multidisciplinario tienen la capacidad de no solamente identificar la arritmia, sino saber cuándo tienen un contacto efectivo dentro del corazón de una manera más eficaz y segura.
“Es increíble lo que la tecnología ha logrado hoy día y verdaderamente ya podemos no solamente resolver un problema, sino que prevenirlo”.
Para información sobre el Centro Médico Episcopal San Lucas y los servicios, accede a sanlucaspr.org, llama al 787-844-2080 o síguelos en sus páginas de Facebook, Instagram, LinkedIn y YouTube.