Por Ana Delma Ramírez
redaccion@esnoticiapr.com
La velocista dominicana Marileydi Paulino fue ascendida de rango en la Fuerza Aérea Dominicana y condecorada con la medalla Vuelo Panamericano.
La campeona mundial de 400 metros tuvo su ascenso en el cuerpo al que pertenece por disposición del presidente de su país, Luis Abinader, y a través del ministro de defensa Carlos Luciano Díaz Morfa.
Marileydi obtuvo rango de segundo teniente. Desde el regreso a su país, la velocista es objeto de múltiples recibimientos, uno de ellos del propio presidente de la República Dominicana, visitas a planteles escolares y agasajos.
Recordemos que la chica “grandiosa y dominante en su disciplina de los 400 metros” viene de una pobreza extrema y oriunda de la aldea Don Gregorio, en el municipio de Nizao, de la provincia de Peravia.
Es la atleta que un momento corrió descalza, su madre hacía prestamos para que pudiera pagar el pasaje hasta la capital donde practicaba y entrenaba sin ayuda de ningún tipo.
Actualmente, es héroe nacional al estilo del vallista y campeón olímpico Félix Sánchez.
Viene de una familia monoparental. Criada por su madre Anatalia Paulino, la quinta de seis hermanos. Jugó voleibol y balonmano.
Hasta este fin de semana era cabo de la Fuerza Aérea donde ganó varias medallas en los Juegos Militares de la República Dominicana.
El medio de comunicación “infobae”, con una nota desde Santo Domingo, citó expresiones de Paulino: “Todo se puede lograr sin importar de donde se venga”.
La atleta aprovechó la entrevista para exhortar a los jóvenes a confiar en ellos mismos.
La disciplina y su fe en Dios han sido la clave de su éxito. Paulino es un aliciente para sus pares dominicanos y las autoridades han iniciado una ruta -a petición de la velocista- de apoyar y aportar al desarrollo del deportista dominicano.