Aseguran que un ‘chat policiaco’ se utilizó para oprimir manifestantes

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El senador Nelson Cruz Santiago destapó la existencia de un “chat policiaco” donde Alfonso Orona Amilivia, asesor legal de La Fortaleza en la administración de Ricardo Rosselló, daba instrucciones a policías para intervenir con manifestantes opuestos al depósito de cenizas de carbón en Peñuelas, denunció Víctor Alvarado Guzmán, del Comité Diálogo Ambiental.

Las declaraciones de Cruz Santiago, informó Alvarado Guzmán, fueron durante una entrevista radial el pasado 1 de noviembre, en medio de la salida de la secretaria Tania Vázquez Rivera del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA),

El senador novoprogresista también, habría comentado, sobre la protección que recibía la exsecretaria del DRNA por parte de Orona Amilivia y Ramón Rosario Cortés, exasesor de Asuntos Públicos de La Fortaleza, informó Alvarado Guzmán.

“Cuando yo empecé a ver… quienes estaban detrás de todo esto, yo sentí temor porque eran grandes intereses. Tú estabas bregando con el señor (Manuel) Mata, que era el presidente de la AES, vive en Venezuela, vecino de Andrés Galarraga, en un lugar exclusivo. Tú estás bregando con gente de poder. Máxime cuando veía un Alfonso Orona, ayudante del gobernador, y un Ramón Rosario, el de Asuntos Públicos, protegiendo a una secretaria, que nosotros lo único que queríamos era que se le pusiera las multas a AES (empresa que genera las cenizas). Eso nunca ocurrió”, declaró Cruz Santiago.

Alvarado Guzmán destacó que el senador Cruz Santiago aseguró -durante la entrevista- que la excomisionada de la Policía, Michelle Hernández de Fraley, le mostró un chat dirigido por el abogado Orona Amilivia, en el que participaban agentes de alto rango de la Policía.

“Alfonso Orona fue el mismo que hizo un chat… donde estaba la jefa de la Policía, el coronel Salvat, había un sinnúmero de personas, que dieron instrucciones en ese chat de que la Policía, con el helicóptero y las unidades que fuesen necesarias, incluso de Mayagüez… escoltaran esos camiones de Guayama a Peñuelas. Y voy más allá. Decía ahí que, si me cogían a mí en esa manifestación, me arrestaran, me partieran la cara y me echaran gas pimienta en la cara. Eso lo vi yo. Me lo enseñó Michelle, la de la Policía, cuando salió de la Policía”, habría afirmado el senador penepé en la entrevista radial.

Entre el 11 de julio y el 24 de agosto de 2017, la Policía realizó 18 operativos en los que cientos de agentes, patrullas, motoras y helicópteros, fueron utilizados para proteger a la empresa AES y los camiones que cargaban sobre 15,000 toneladas de cenizas para ser depositadas en los vertederos de EC Waste y Ecosystems, en Peñuelas, denunció Alvarado Guzmán.

Solo el primer operativo le costó a la Policía $6,232 en horas extra y combustible, según un documento oficial firmado por el entonces secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera.

En ese mismo informe, Pesquera alegó que la movilización policiaca se ordenó luego de analizar la situación para “la seguridad en un área donde (se) pudo desatar violencia y actividad delictiva”.

El líder ambientalista dijo que las declaraciones del senador Cruz Santiago coinciden con información que tenían, y que apunta, a que las confrontaciones del 2017 fueron coordinadas con antelación y dirigidas desde La Fortaleza.

Alvarado Guzmán señaló que de confirmarse las denuncias del senador Cruz Santiago, la persona que dirigió los operativos y mediante un chat privado dio instrucciones al alto mando policiaco para dar escolta a las caravanas de camiones y aplanar cualquier resistencia con escuadrones de Operaciones Tácticas, entre otras unidades activadas, fue el abogado Orona Amilivia.

Ante las repercusiones que conllevan las imputaciones del senador Cruz Santiago, el portavoz del Campamento contra las cenizas en Peñuelas, José Manuel Díaz Pérez, exigió una investigación sobre el chat policiaco, informó el líder ambientalista.

“Aquí hay señalamientos serios de amenazas, de intervenciones indebidas, de un complot para utilizar a la policía a favor de la carbonera AES, excliente del licenciado Orona. Esto es ilegal y sumamente serio”, destacó Díaz Pérez.

“¿Qué otras cosas, acciones y directrices Orona impartió en ese chat policiaco contra las comunidades o personas que se manifestaron y detenían los camiones de AES, llenos de cenizas tóxicas? El senador Cruz debe dar toda la información. El Departamento de Seguridad Pública y la Asamblea Legislativa deben investigar este asunto, que se dé a conocer todo el contenido de ese chat y que se meta preso quién haya violado la ley”, añadió.

“Hubo una resistencia persistente de Tania Vázquez a inspeccionar el depósito de cenizas tóxicas en el vertedero de EC Waste y las violaciones que hubo a las resoluciones de la propia JCA. De ser cierta la información que le dan al senador Cruz, de que Ramón Rosario, quien fuera abogado de EC Waste, fue quien trajo a Vázquez al gobierno, habría que investigar ese conflicto de interés. Nada de esto puede quedar impune”, insistió Díaz Pérez.