Inicio Gobierno ASES advierte del «precipicio fiscal» en el Medicaid si no llega ayuda...

ASES advierte del «precipicio fiscal» en el Medicaid si no llega ayuda del Congreso

8
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Administración de Seguros de Salud del Gobierno (ASES), corporación pública que administra el Plan VITAL, publicó ayer el Informe Federal Semestral de Puerto Rico el cual asegura haber obtenido fondos y  alcanzado unas mejoras en prestación de servicios, pero advierte que esa realidad podría cambiar a partir de octubre si se concretan los recortes de fondos.

«Este informe evidencia el progreso de Puerto Rico hacia el cumplimiento de las condiciones y requisitos establecidos en PL 116-94», aseguró Jorge E. Galva Rodríguez, director ejecutivo de ASES.

Aunque estos aumentos han ayudado a proporcionar un mayor acceso a la asistencia sanitaria para nuestras poblaciones vulnerables, según dijo, Puerto Rico se enfrenta «a un precipicio fiscal de Medicaid el 1ro de octubre de 2021».

«En efecto, si Puerto Rico llegara al precipicio fiscal, los fondos federales de Medicaid volverían a la asignación histórica de la Sección 1108 – de aproximadamente $390 millones – y los gastos restantes de Medicaid tendrían que ser cubiertos con fondos locales», advirtió.

Agregó que «la inacción también deshará las mejoras en curso en el programa que los aumentos temporales de financiación han hecho posible».

«Además de las probables reducciones de personal en todo el programa, todos los logros que enumerados están en peligro sin la acción del Congreso. Si no se proporciona financiación federal adicional, es poco probable que se mantengan estos numerosos logros».

Galva Rodríguez detalló las mejoras con los fondos federales logrados al presente. «Desde que llegué a dirigir los trabajos de ASES junto a un gran equipo de trabajo hemos ejecutado medidas que fomenten mayores medidas de control, transparencia y sana administración pública de los fondos», dijo.

 

Logros del programa: 

  • Mayor acceso a la atención médica.
  • Puntualidad de la atención prenatal y posparto.
  • Acceso de los niños al PCP.
  • Acceso de los adultos a los servicios preventivos.
  • Visitas dentales anuales aumentaron entre los años de informe 2018 y 2020.
  • Aumentaron los pagos a los proveedores de atención médica.
  • Aumento a los grupos médicos primarios y a los proveedores de salud conductual proyectado en $31.4M en el año fiscal 20 y $81.8M en el año fiscal 21.
  • Aumento en los pagos por servicios en $77.2 millones en el año fiscal 20 y $103 millones en el año fiscal 21.

«Puerto Rico también aumentó el reembolso de la Parte B de Medicare del 40% al 70% de las tarifas de Medicare, lo que supone un incremento de $103.7 millones de en el 20 y de $167.6 millones en el 21.”, dijo el también administrador de Servicios de Salud y Hospitales, Galva.

Recordó que hubo un aumento en las prestaciones cubiertas. “ASES financió una iniciativa contra la hepatitis C para iniciar la erradicación de la enfermedad en la isla para 2030, proporcionando servicios cruciales a 14,000 beneficiarios y comenzó a cubrir varios tratamientos de COVID, incluyendo la administración de vacunas y terapias como Remdesivir y Baracitinib”, indicó.

 

Otras mejoras: 

  • Aumentó en un 29% el porcentaje de adultos con hipertensión arterial adecuadamente controlada
  • Aumentó en un 21% el número de niños que recibieron evaluación y asesoramiento sobre el peso
  • Aumento en un 21% el número de adultos que recibieron un examen de IMC
  • Aumento en un 31% la atención prenatal y posparto oportuna y el número de mujeres que se someten a pruebas de detección de cáncer de mama en un 7% y de clamidia en un 24%.

“Con la aprobación de la ley P.L. 116-94, el Congreso proporcionó los fondos necesarios para que Puerto Rico continúe proporcionando servicios que salvan vidas a los aproximadamente 1.3 millones de individuos y familias que dependen de Medicaid para satisfacer sus necesidades más básicas de salud física y conductual. Esta financiación, que depende de la finalización de ciertas tareas, ayudó a evitar temporalmente un precipicio fiscal el 1ro de octubre de 2019″, indicó.

El Informe Federal Semestral de Puerto Rico es requisito del Congreso de los Estados Unidos, para la obtención de los Fondos Federales que sustentan el Plan de Salud del Gobierno de Puerto Rico.