Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La comisionada residente, Jenniffer González Colón, informó que Puerto Rico recibirá $125 millones por parte del Departamento de Educación federal para ayudar, tanto a escuelas públicas como privadas, a comenzar las clases presenciales.
La asignación busca ayudar con lo relacionado a la reapertura segura de las escuelas e incluye:
- limpieza de instalaciones educativas
- obtención de equipo de protección personal
- mejora de los sistemas de ventilación
- capacitación y desarrollo profesional para ayudar a los educadores a implementar nuevas prácticas de seguridad.
El dinero también deberá ser utilizado en implementar barreras físicas para facilitar el distanciamiento social, pruebas de coronavirus y rastreo de contactos, tecnología educativa, redesarrollo de planes de instrucción, alquiler de espacio adicional para garantizar un distanciamiento social seguro, costos de transporte, herramientas para aprendizaje remoto e híbrido, buscar remediar la pérdida de aprendizaje y para reembolso de muchos costos relacionados con el coronavirus.
Esta es la segunda distribución de fondos federales bajo la nueva ley de Asignaciones Suplementarias de Respuesta y Alivio del Coronavirus, 2021, Ley Pública 116-260, que realiza el Departamento de Educación, informó -por escrito- González Colón.
La primera fue el pasado 5 de enero, cuando el Departamento de Educación de Estados Unidos asignó $1,320,626,161 para el Departamento de Educación de Puerto Rico. Esos fondos son para apoyar la reapertura total de escuelas de kinder a cuarto año, facilitar la continuidad del aprendizaje, medir y trabajar con la pérdida de aprendizaje causada por la falta de oportunidades para la enseñanza en persona.
El Departamento de Educación federal requirió un agente fiduciario para manejar los fondos federales que asigne a Puerto Rico, por lo que presumen que el acceso a estas nuevas partidas estará condicionado hasta tanto se finalice el contrato con dicho agente, al igual que ocurre con los fondos del CARES Act.
Los fondos provienen de la Ley de Asignaciones Suplementarias de Respuesta y Alivio del Coronavirus, 2021, Ley Pública 116-260.
Estos fondos son asignados a la Oficina del Gobernador de cada estado y no al Departamento de Educación, son bajo el Governor’s Emergency Education Relief Fund (GEER Fund). Este fondo tiene dos componentes, una partida de $21,829,617 que irá directamente al GEER y el restante $104,161,180 son para asistencia a escuelas privadas (EANS).