Inicio PORTADA Asociación de Laboratorios denuncia recorte que impacta la salud de los puertorriqueños

Asociación de Laboratorios denuncia recorte que impacta la salud de los puertorriqueños

12
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Asociación de Laboratorios Clínicos (ALC) denunció el control que tienen las aseguradoras y planes médicos de la legislatura y de la Junta de Control Fiscal al negarse asignar suficientes fondos a la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) para garantizar el fiel cumplimiento del Código de Seguros.

Publicidad

El presupuesto vigente de la Oficina de Seguros es de $10.3 millones. El presupuesto recomendado 2023-2024 es de $10 millones, lo que representa un recorte de $226 mil.

“La agencia debería tener más dinero para poder fiscalizar a las aseguradoras y poder hacer justicia a los proveedores y pacientes”, destacó el presidente de la Asociación de Laboratorios Clínicos, Wilson López.

“Queda demostrado, una vez más, el alto nivel de protección de parte de los legisladores del país y de la Junta de Control Fiscal a las aseguradoras en momentos en que es claro que no cumplen con los requisitos del Código de Seguros, tienen deudas billonarias arrastradas desde el huracán María, deudas de cientos de millones al sistema de salud, incluyendo a facilidades de salud del propio gobierno”, señaló López.

Destacó que “los ciudadanos son obligados a comprar seguros y que, al momento de responder, las aseguradoras no tienen los fondos para pagar los daños; que tanto el gobierno federal como estatal contraten a aseguradoras de salud para dar los servicios de salud a pacientes de Medicare y del programa de Medicaid, y los servicios cubiertos son denegados. Mientras esto pasa, estas aseguradoras reportan ganancias extraordinarias”.

La organización denunció la falta de regulación, auditorías, y sanciones cuando las aseguradoras violan el Código de Seguros; que no han sido auditadas en décadas por la OCS porque no tienen los fondos ni el personal para cumplir con los requisitos de ley. Sin embargo, es la OCS quien certifica a estas aseguradoras para ser contratadas por el gobierno federal y estatal para los contratos de Medicare Advantage y del Plan Vital.

La Asociación de Laboratorios tiene múltiples querellas radicadas tanto en ASES como en el Comisionado de Seguros por violaciones al Código de Seguros que no han sido atendidas por la OCS por falta de recursos y por las presiones políticas que ejercen al Comisionado. Sobre $300 millones en reclamaciones que forman parte de las querellas que no han sido atendidas.

“Con un presupuesto históricamente más alto en la historia del país, la legislatura y la Junta Fiscal le niegan al Comisionado los fondos y recursos necesarios para hacer cumplir la ley y el Código de Seguros. Aplaudimos las gestiones del licenciado Alexander, quien está atendiendo los reclamos de esta organización y otras con relación a incumplimientos de los planes médicos. Adams resulta ser el primer comisionado de seguros que en décadas ha hecho un esfuerzo por detener los abusos de los planes médicos atendiendo las querellas de los proveedores”, acotó López.

La organización que reúne a los dueños de laboratorios clínicos se reunirá en convención este próximo 15 y 16 de junio en el Hotel Ponce Hilton. Allí se discutirán temas de interés como; Mejora de los Estándares de las Pruebas de Gammapatía Monoclonal; Implementando un Proceso de Mejora, el Impacto de las Leyes Laborales en el Laboratorio Clínico y la Ciberseguridad.

“Hoy más que nunca nuestra asociación se hace necesaria para llevar a cabo las acciones y el mensaje sobre cómo estamos afectándonos con esta y otras situaciones en la isla, como es el aumento de luz. Lo que significa en aumento de gastos operacionales, y posible cierre de laboratorios. Hoy más que nunca toda la cadena de salud de la isla, entiéndase farmacias, médicos, pacientes debemos unirnos para lograr mejorar nuestro sistema de salud”, puntualizó.