Inicio PORTADA Asociación de Maestros exigirá Educación certifique seguridad de las escuelas

Asociación de Maestros exigirá Educación certifique seguridad de las escuelas

0
0

Por Miguel Díaz Román
redaccion@esnoticiapr

 

El inicio de lo que podría ser una explosiva controversia sobre la seguridad de los planteles escolares comenzó hoy cuando la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Elba Aponte, sostuvo que le solicitará al Departamento de Educación (DE) las certificaciones que garanticen que las escuelas están seguras para recibir a los estudiantes para el nuevo semestre escolar, ante la preocupación por la incidencia de terremotos y sus réplicas.

“Nosotros estamos monitoreando y estamos en conversación con el secretario de Educación diariamente y le hemos solicitado que nos muestre la certificación de cada escuela para nosotros poder llevar ese mensaje a las facultades”, dijo Aponte en entrevista con Foro Noticioso.

Publicidad

Las expresiones de Aponte acontecen en momentos en que  el Colegio de Ingenieros y Agrimensores reveló que solo 500 escuelas públicas han sido reforzadas para resistir sismos y el Departamento de Educación contrató 50 ingenieros para inspeccionar todas las escuelas del sistema público. 

El colapso de la escuela Agripina Seda, ubicada en el centro urbano de Guánica,durante el terremoto del 7 de enero, levantó las sospechas sobre la seguridad que ofrecen las escuelas públicas. Tras el sismo  se determinó que 24 escuelas de la región sur fueron afectadas de manera considerable.

“La prioridad ahora mismo es garantizar la seguridad. No hay prisa. Luego que tengamos la certificación entonces le estamos pidiendo que haga una orientación a todas las facultades, que se haga un simulacro de práctica y que se hagan asambleas de padre antes que inicie el curso escolar”, agregó Aponte.

El secretario del DE, Eligio Hernández, dejó en suspenso el inicio del semestre escolar, pautado para comenzar el 13 de enero, en espera de que se inspeccionen todos los planteles escolares y se certifique que son aptos para recibir a los estudiantes.

En torno al aspecto emocional, Aponte aseguró que colaborarán con psicólogos para que ofrezcan asistencia a los estudiantes, maestros y personal. “Hay que estabilizarlos a ellos (a los maestros afectados) para que entonces puedan ayudar a los demás niños y en las comunidades. La carga es grande. Esto es una situación sin precedentes. Es bien preocupante lo que está pasando”, sostuvo la líder magisterial.

Mientras, indicó que visitarán los pueblos afectados de Guánica, Guayanilla, Peñuelas, Yauco y Ponce.

“Llevamos una ayuda inmediata y eventualmente vamos a hacer una ruta más detallada convocando a los maestros. Vamos a visitar la pista atlética de Guánica, la Plaza Pública de Guayanilla, la pista atlética de Peñuelas y el estacionamiento del Kmart de Yauco que también hay personas aglomeradas”, dijo Aponte.