Inicio PORTADA ASSMCA alerta sobre uso de cigarrillos electrónicos entre menores

ASSMCA alerta sobre uso de cigarrillos electrónicos entre menores

38
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), lanzó un llamado durante el día de ayer -viernes- a los padres y a la comunidad para crear conciencia y educar sobre el daño a la salud que causan los cigarrillos electrónicos.

Publicidad

Esto como parte del Día de No Fumar, que se observa en Puerto Rico todos los años, el tercer viernes del mes de febrero.

La administradora la ASSMCA, Carmen Bonet Vázquez, destacó que este año la agencia hace un particular llamado a prevenir el uso de cigarrillos electrónicos, también conocidos como los vaporizadores, vapeadores o “vapes”.

“En el marco del Día de No Fumar, desde la ASSMCA hacemos un llamado urgente a toda la población a crear conciencia sobre el daño a la salud que hacen los cigarrillos electrónicos, por las sustancias tóxicas que se liberan en su uso, afectando al fumador directo, así como al indirecto. El uso de estos artefactos electrónicos no solo afecta los pulmones, en la población de niños y jóvenes puede causar daños adversos al desarrollo del cerebro, además de afectar su capacidad de aprendizaje y desarrollo pleno”, alertó la administradora de ASSMCA.

La licenciada Bonet Vázquez instó a adultos con dependencia al uso de vaporizadores o con hijos que estén utilizando estos productos a buscar ayuda y servicios a través de los programas que tiene la ASSMCA disponibles. Al igual que a los comerciantes, para que cumplan con la ley vigente y eviten que menores de edad adquieran los cigarrillos electrónicos.

Por su parte, Juan M. Rivera Meléndez, administrador auxiliar de la División de Prevención y Promoción de la ASSMCA, informó que según las estadísticas de la más reciente encuesta de Consulta Juvenil XI de Puerto Rico:

  • 23,720 estudiantes de entre los grados séptimo y cuarto año han vapeado alguna vez en la vida.
  • Las féminas están vapeando más que los varones, 14.2% vs. 11.6% respectivamente.

De los estudiantes encuestados, que incluyen escuelas privadas y públicas:

  • 62% reveló que solo vapean sabores
  • 12.4% no sabían que sustancias tenía el cigarrillo electrónico que utilizaron.
  • 40% utilizan cigarrillos electrónicos porque un amigo o familiar lo ha usado.
  • 32.7% han vapeado porque viene en sabores como menta, frutas y chocolate.

El funcionario recordó que los niños y adolescentes son más susceptibles a desarrollar adicción a la nicotina, ya que se encuentran en la etapa de desarrollo.

Como parte de los esfuerzos para prevenir y tratar la adicción al cigarrillo y al vapeo, la ASSMCA cuenta con 10 Centros de Prevención, ubicados a nivel isla, donde se desarrollan durante todo el año estrategias y actividades educativas dirigidas a reforzar el mensaje acerca de los efectos nocivos del consumo de tabaco.

De igual manera, bajo el Programa de Niños y Adolescentes, la ASSMCA ofrece servicios de tratamiento a los jóvenes y menores referidos por algún maestro, trabajador social, o familiar. Estos tratamientos se ofrecen tanto en clínicas como en las comunidades.

Para orientación o solicitar servicios, los interesados pueden llamar de manera gratuita y confidencial a la Línea PAS de ASSMCA, a través del número telefónico: 9-8-8.