Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) anunció la recolección de medicamentos expirados o en desuso en 77 cuarteles municipales.
Estos cuarteles tendrán disponibles un “buzón especial” conocido como Rx Destroyer que tiene una solución que inactiva los ingredientes de los medicamentos y los destruye de manera segura, asequible y conveniente.
A través de ese producto, los ciudadanos podrán desechar todos los medicamentos, ya sea en forma de píldoras, cápsulas, tabletas, líquidos, pastillas, parches transdérmicos, piruletas de fentanilo y supositorios.
“Al llegar a su cuartel municipal, solo tiene que preguntar dónde está ubicado el buzón del Rx Destroyer para desechar sus medicamentos”, indicó la administradora de ASSMCA, Carmen Bonet Vázquez.
“Este esfuerzo persigue educar a las personas sobre la importancia de guardar los medicamentos en un lugar seguro en su hogar, lejos del alcance de otros adultos, niños y mascotas. Asimismo, propone concienciar sobre la importancia de desechar adecuadamente aquellos medicamentos que están expirados o que ya no utilizamos. Si asumimos estas medidas de seguridad, podemos salvaguardar la vida y el bienestar de nuestras familias y de personas cercanas”, expresó.
Las personas que deseen decomisar medicamentos, puede acceder al portal de la ASSMCA para conocer los cuarteles municipales participantes, en www.assmca.pr.gov, así como estar pendiente a las redes sociales de la agencia.
El proyecto incluye además material educativo accesible a la ciudadanía escaneando el QR ubicado en la parte del frente del buzón donde desechará sus medicamentos.
Según Bonet Vázquez, en Puerto Rico “prolifera la polifarmacia y muchos ciudadanos tienen botiquines llenos de medicamentos que ya no utilizan. Todo esto puede convertirse también en un riesgo para los niños, jóvenes y adultos mayores, si se dejan a su alcance”.
Si usted o algún familiar necesita ayuda emocional o tratamiento por dependencia a sustancias, puede llamar a la Línea PAS marcando el 9-8-8. Profesionales de la conducta humana están disponibles las 24 horas, los 7 días de la semana para brindarle servicios de manera confidencial y gratis.