Inicio Gobierno Audios revelan complot George-Maceira

Audios revelan complot George-Maceira

62
0

Por Sandra Rodríguez Cotto

En Blanco y Negro con Sandra

 

Sixto Díaz Colón habló y Anthony Maceira estaba alambrado y lo grabó.

Ayer comenzó la selección del jurado y el juicio contra el productor de radio y televisión Sixto Jorge Díaz Colón (Sixto George) y desde tempranas horas de la mañana En Blanco y Negro con Sandra tiene en su poder una serie de audios que hizo el acusado federal mientras era grabado por la mano derecha de Ricardo Rosselló y su exsecretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira. Se evidencia además que Maceira estaba “alambrado” y grabando las conversaciones para las autoridades federales.

La veracidad de los audios se corrobora en sus propias palabras. Los audios plagados de palabras soeces evidencian cómo se negociaban las cosas al interior del gobierno de Rosselló, operando como si fuera un cartel en el que todos se ponían de acuerdo para decidir acciones del gobierno, incluso en espacios fuera de las oficinas del gobierno.

Este medio corroboró que son varios audios, aunque sólo se logró acceso a dos. Los audios evidencian que los “Brothers” participantes del chat de Telegram venían colaborando con las autoridades federales al menos desde febrero de 2019, seis meses antes del Verano del 2019.

Ricky Rosselló dirigió el chat de Telegram y después borró la evidencia.

Todos los involucrados en el chat de Telegram tienen vínculos con el gobierno de Pedro Pierluisi, y algunos con contratos multimillonarios. Ninguno fue convicto a pesar de las múltiples violaciones de leyes estatales y federales que se ven en el chat. Además, los miembros del chat tienen familiares vinculados al gobierno como el mismo Maceira, cuya pareja es Karla Mercado, dirige todas las compras y subastas que hace el gobierno.

Mientras tanto, dos figuras que no estaban decidiendo en el chat son los que han sido procesados. A nivel estatal está el caso contra el exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado quien denunció la llamada “mafia institucional”, y a nivel federal este caso de Sixto George.

Son varios audios del hoy acusado federal Sixto George en los que insta a Maceira a que actúen para evitar que el gobierno de Rosselló tenga problemas y que el entonces gobernante tuviera que irse. George habla de su lealtad a Rosselló y su rol como asesor, pero que no quiere dinero.

Sixto George dice: “Yo estoy sorprendido. Sorprendido. Te lo digo desde el amor, sorprendido… Y yo no te estoy diciendo todo esto para decirte “Anthony, contrátame, yo soy tu salvador”.

Maceira se ríe.

Sixto George: “Yo estoy aquí solamente pa’ decirte cabrón, salgan de la cancha a meter la bola, hijos de puta. Cabrones, yo soy un fanático que está allá, diciéndote, cabrones vamos a perder el juego hijos de puta. Yo quiero que mi equipo gane. Yo no quiero meterme en la cancha. Yo soy el tipo de fanático que si se mete a la cancha la caga peor porque no sé jugar baloncesto, pero estoy gritando y viendo todo. Estoy viendo que detrás de ti tiraste te iban a dar tapón y tú no lo viste porque estaba detrás de ti y tú tiraste. Te dieron tapón, te la pillaron en la tabla, pero desde las gradas yo lo estoy viendo. ¿Cómo es posible?… ¿Yo no sé si me hago entender, cabrón?”

Maceira responde: “Si, Sí”.

Sixto George añade: “Yo no quiero que vayas a malinterpretarme y creer que yo quiero literalmente que ustedes me den “un canto” pa’ mi. Yo estoy bien, cabrón. Gracias a Dios. Dios los bendiga a todos, pero me frustra ver como poco a poco, todo lo que está pasando es para que los populares ganen. Ah, y yo no lo puedo permitir”.

En el segundo audio se habla de los escándalos que afectaban a la administración Rosselló y se deja entrever que una persona le advirtió a Sixto George de varios problemas de corrupción que podrían surgir públicamente y afectar a Maceira, quien había estado dirigiendo esa agencia en un momento.

Maceira dice: “Escándalos así, eso hace ruido con cojones. Eso es así”.

Sixto George dice: “Él no me mostró nada, pero él me dijo que él quería y que él estaba averiguando y que tenía parte de una documentación de un bochinche tuyo con Puertos”, dijo George.

Maceira pregunta: “¿Con Puertos?”.

Sixto George responde: “Con Puertos. Fuerte. Mire cabrón, cabrón, cabrón, acéptalo. Yo no me voy con él. No me voy con él, cabrón. Vuelvo y te repito cabrón. Desde el amor, Maceira te repito y pido que jamás pienses que yo te estaba amenazando cabrón”.

Maceira contesta: “No. No, no, no. Oye, estamos claros. Estamos claros”.

Sixto George dice: “Es que estamos claros. ¿Entiendes? Yo te digo simplemente, yo no sé si yo, cuando cumpla de verdad 70 años me voy a arrepentir de haberle metido las manos. Uno los ayuda y después dice ‘¿sabes qué mano?  Diablos, chico, no vine más que pa’hacerlo. Entiende. Pero al final del día, pues, felicitemos a Ricardo (Rosselló) que llegó ganador, y pues, otro gobernador que no pudo con un monstruo que se llama Puerto Rico. Ingobernable. Ingobernable. Aquí no hay manera. Esto no lo va a mover nadie. Doscientos veintitrés mil cabilderos, to’s jodiendo. To’ el mundo quiere que los complazcan y el que no lo complazcan, tiroteo mediático. La payola. Vamos a joder. ¿Ese proyecto no es mío? Tito Kayak ven acá. Papi ¿cuánto te cuesta? Dale papi párate allí, a joder. Eso es este país. Ingobernable. Ingobernable”.

EL ROL DE LOS FEDERALES

Las autoridades federales estaban al tanto de las supuestas extorsiones y actos de corrupción del gobierno de Rosselló desde meses antes del verano del 2019.

En febrero de 2019 el entonces jefe del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), Douglass Leff, indicó que el gobierno de Rosselló había sido extorsionado. Días más tarde dijo que se había asignado un presupuesto “histórico” para aumentar la cantidad de agentes e investigaciones en Puerto Rico.

En mayo del 2019 Leff dijo que le daría “pon a la cárcel a los corruptos, y en junio de 2019 confirmó investigaciones relacionadas a sobornos. “Este verano va a ser muy ocupado para nosotros», dijo entonces.

Ayer al salir del tribunal Federal en el viejo San Juan Díaz Sixto George dijo “Vamos a ver lo que pasa a mí lo que me interesa es que ustedes entren y vean la evidencia. Si la evidencia sostiene el caso de fiscalía, pues yo bajo la cabeza y digo: me equivoqué. Eso no fue lo que pasó. Vea lo que pasó”. También dijo “vayan donde Wanda Vázquez, Jennifer González Tomás Rivera Schatz y Escuchen este nombre Arnaldo Claudio, y pregúntele si con sus influencias me mandaron a perseguir”.

Claudio era el Monitor Federal de la Policía y en el chat aparecían varias instancias en las que Rosselló y su grupo dilucidaban cómo sacarlo del poder. Esto representó una violación a las leyes federales al conspirar para intervenir con un agente de orden público (Title 18 USA Code Sec. 372), pero nadie ha sido procesado hasta ahora por esto.

Díaz Colón enfrenta cargos criminales por intento de extorsión, extorsión interestatal y destrucción, alteración y falsificación de información objeto de una investigación federal, con relación al “chat”. Los cargos alegan que Díaz Colón, cuando trabajaba para la empresa matriz de Mega TV, solicitó $300,000 y contratos en el gobierno a Maceira, a cambio de evitar que salieran publicados más mensajes del chat de Telegram.