Inicio Gobierno Auditoría del Contralor revela irregularidad en contratación de exempleado en Adjuntas

Auditoría del Contralor revela irregularidad en contratación de exempleado en Adjuntas

17
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Un informe de la Oficina del Contralor reveló que el municipio de Adjuntas otorgó trece contratos -entre los años 2015 y 2020- a un exfuncionario que se había acogido al sistema de retiro para realizar labores características de un puesto con responsabilidades de supervisión, en horario regular y que acumulaba licencias de vacaciones y enfermedad.

Publicidad

El exfuncionario pensionado había sido director de Obras Públicas hasta su retiro en el 2011. Entre los años 2015 al 2020, el susodicho habría recibido $118 mil, unos $105 mil de ellos como sueldo regular, Otros $3,400 a modo de bonos navideños y $9,277 en pagos por exceso y liquidación de las licencias acumuladas por sus labores en el municipio, sin contar los $28 mil de la Administración del Sistema de Retiro.

La Ley 447 del Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno establece que todo pensionado puede trabajar en entidades gubernamentales, pero solo la mitad de tiempo de una jornada regular y cobrar la mitad del sueldo básico que le corresponda al puesto que ocupe.

El Municipio tampoco remitió a la Oficina de Recursos Humanos los informes semestrales sobre los pensionados empleados, según dispone la Carta Normativa Especial 3-2010.

Por otro lado, la Comisión de Informes de Auditoría, Situación Fiscal y Corrupción de la Legislatura Municipal estuvo inoperante desde el 2017 hasta el 2020, lo que le impidió al Municipio mantener una fiscalización continúa y eficaz de sus finanzas.

El Municipio no presentó los acuerdos de colaboración para la aprobación de la Legislatura Municipal.

Los acuerdos autorizaron el destaque de dos empleadas municipales para que prestaran servicios en dos escuelas públicas y en el Centro de Salud de Adjuntas.

El Informe le recomendó -mediante carta el 4 de agosto de 2022- al director ejecutivo de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), al administrador de los Sistemas de Retiro de los Empleados del Gobierno (ASR), y a la directora de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH), considerar las situaciones con el exfuncionario pensionado contratado en Adjuntas para que tomen las medidas que correspondan.