Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Una autoría de la Oficina del Contralor reveló que el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) mantiene 6,678 cuentas por cobrar sin gestionar, cuyo valor asciende a más de $6.1 millones.
“Estas deudas incluyen arrendamientos, canon anual, pagos indebidos de sueldo, multas, reembolsos de gastos y otras”, detalla el informe OC-26-01 de la Contralora.
Los atrasos tienen desde 43 hasta 5,551 días sin acciones afirmativas de cobro por parte de la agencia, lo que representa un riesgo de que las mismas se conviertan en incobrables.
Según el informe, el DTOP tampoco ha realizado gestiones de cobro por $216,275 a cuatro arrendatarios que ocupan propiedades en Toa Baja, San Juan y Cataño desde 2017. A pesar de que los contratos permiten cancelar el permiso de ocupación tras tres meses de incumplimiento, la agencia no ha ejercido esta facultad.
La auditoría también identificó deficiencias en el manejo de pagos indebidos de sueldo. En 25 cuentas por $161,386, se encontraron casos como el de un empleado de confianza que recibió un bono de $10,149 no aprobado por la Oficina de Gerencia y Presupuesto, y cuyos descuentos no se realizaron. Además, 17 cuentas por $110,775 carecen de evidencia documental de gestión de cobro o referidos al Departamento de Justicia.
Otro hallazgo apunta a la falta de un registro electrónico confiable para las cuentas por cobrar. El sistema basado en Microsoft Excel, implementado en 2015, contiene 41,829 campos sin completar, y presenta duplicidad en 722 números de recibos de recaudaciones con nombres e importes distintos.
El informe recomienda al secretario del DTOP que evalúe la necesidad de personal en la Unidad de Facturación, gestione activamente los cobros pendientes y atienda los requerimientos del Departamento de Justicia.