Inicio Gobierno Auguran que cierre del gobierno federal sólo impactaría a corto plazo a...

Auguran que cierre del gobierno federal sólo impactaría a corto plazo a Puerto Rico

17
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnooticiapr.com

 

El cierre temporero del gobierno federal previsto para este fin de semana afectará a unos cuatro millones de empleados federales en Estados Unidos y Puerto Rico.

Publicidad

El impacto sobre la economía reduciría el crecimiento en un 0.2% cada semana que se extienda el cierre, aunque se recuperaría cuando reabra y los empleados reciban sus sueldos y pagos por lo que el impacto será menor, anticipó Estudios Técnicos, Inc. (ETI).

“En el caso de Puerto Rico podrían atrasarse algunos proyectos que son con fondos de FEMA o CDBG-DR y CDBG-MIT, pero el impacto sería muy poco y no sería permanente”, informó el economista Juan A. Castañer, asesor económico senior de ETI.

El último cierre del gobierno federal se dio en el 2018, entre finales de diciembre y enero del 2019, siendo el de más larga duración, por 34 días, durante la administración del entonces presidente Donald Trump. Estos cierres temporeros, mayormente por diferencias políticas entre ambos partidos, usualmente son de pocos días. Ha habido poco más de 20 cierres tanto en administraciones demócratas como republicanas durante los pasados 50 años hasta el 2018.

Aún cuando son cierres temporeros “no dejan de dejar sentir su impacto económico. Por una parte, los empleados federales son cesanteados temporeramente, dejando de percibir sus salarios por ese tiempo, lo que de entrada impacta el gasto personal y el pago de las obligaciones financieras. Cerca de 4 millones de empleados federales se verían afectados. En Puerto Rico hay actualmente14,000 empleados federales. Los contratistas federales se verían afectados también, ya que no estarían recibiendo el pago por sus servicios. La gran mayoría del gobierno federal estaría trabajando durante el cierre, ya que solo el 27.0% del gasto federal es considerado discrecional, requiriendo aprobación anual del Congreso. Esto incluye Medicare, Seguro Social, Medicaid, y Asistencia Nutricional, cuyos desembolsos no se verán afectados”, explicó Castañer.

Por otra parte, se afecta la valuación crediticia de la deuda del gobierno federal. El lunes Moody’s Investors advirtió de que, de darse el cierre, se evaluaría como algo negativo por la agencia crediticia, aunque el cierre no afectaría el pago de la deuda.

Otra consideración a tener en cuenta es en lo que atañe a las acciones del FED en cuanto a aumentos en su tasa de interés base. “De darse el cierre, se estima que el impacto sería de mantener la tasa actual cara a la próxima reunión, más bien por falta de la información económica necesaria, ya que no se estaría recopilando, ni publicando, posiblemente no estaría disponible para los meses de septiembre y octubre”, comentó el asesor económico senior de ETI.

“En fin, el cierre no es de todo el gobierno federal. Hay partidas importantes para Puerto Rico que en nada se afectan y, de haber impactos negativos, serán recuperados”, indicó Castañer.