Inicio PORTADA Aumenta porciento de personas que por primera vez están sin hogar

Aumenta porciento de personas que por primera vez están sin hogar

70
0

Por Redacción ES Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

 

El grupo colectivo de proveedores de servicios para personas sin hogar (CoC)realizó un conteo de la población sin hogar el cual reveló un aumento a 55.4% la proporción de personas que están sin hogar por primera vez y aumentó la cantidad de adultos mayores que viven en la calle.

El “Informe de resultados del conteo de personas sin hogar 2024”, aunque no pretende ofrecer la cantidad exacta de ciudadanos que viven en la calle, permite identificar el perfil de las personas sin hogar en Puerto Rico de manera que se puedan identificar las tendencias y las áreas de necesidad para hacer la planificación adecuada de los servicios que requiere esa población.

Las personas que se contabilizaron son aquellos individuos y familias que en el periodo del conteo eran:

  • personas no albergadas, sin una residencia nocturna primaria.
  • personas albergadas, es decir, que viven en un albergue supervisado, operado por una entidad pública o privada, designado para proporcionar vivienda temporera.

Entre los datos más sobresalientes del estudio destaca que en el 2024 un 55.4% de las personas estaban enfrentando el sinhogarismo por primera vez (en comparación con 51% en el 2022).

Las razones mayores de estar en la calle por primera vez son:

  • consumo de drogas (41.9%)
  • problemas familiares (34.3%)
  • problemas financieros (16.9%)
  • desempleo (15.9%)
  • problemas de salud mental (14.1%)

Un 68% de las personas sin hogar no estaban albergadas y un 73% de estas presenta alguna condición de vulnerabilidad, como consumo de alcohol o drogas, condición de salud mental o impedimento físico.

El número total de personas sin hogar contabilizado en el Conteo en el 2024 es de 2,096, una cantidad menor en comparación con el conteo del 2022.

En cuanto a la demografía de las personas sin hogar, el análisis refleja que un 67% de las personas fluctúa entre las edades de 25 a 64 años, y un 14.1% de las personas son mayores de 65 años.

Sobre los adultos mayores de 65 años sobresale el hecho de que:

  • 49.8% de estos enfrenta el sinhogarismo por primera vez
  • 69.1% presenta alguna vulnerabilidad
      • 38.7% consumo de alcohol
  • 39.6% condición de salud mental
  • 21.2% incapacidad o impedimento.

En el conteo se identificaron 296 adultos mayores, de los cuales el 84.7% no estaban albergados.

El estudio también indica que del total de personas sin hogar un 78.3% son hombres y un 25.8% son mujeres y un 75.3% reportó estar en situaciones de vulnerabilidad tales como adicción a drogas o alcohol, problemas de salud mental o tener una discapacidad o impedimento físico.

El número de mujeres sin hogar asciende a 541, de las cuales un 68.1% no están albergadas, 61% están enfrentando el sinhogarismo por primera vez y cinco de cada 10 mujeres enfrenta el sinhogarismo con hijos menores de 18 años.

Otro grupo para destacar es el de los jóvenes de 18 a 24 años, que representa un 2.6% de la población sin hogar y un 69% enfrenta el sinhogarismo por primera vez.

Las razones principales de estos jóvenes para estar sin hogar son:

  • problemas familiares (40%)
  • uso de drogas y alcohol (33.3%)
  • violencia de género (30%).

Belinda Hill, presidenta del CoC PR-502, señaló que, “el conteo es la herramienta más poderosa que tenemos para establecer los planes a seguir en las organizaciones que atendemos el sinhogarismo. Al evaluar la evidencia que nos proveen las tendencias y las necesidades de las personas sin hogar, expresadas por ellos mismos, podemos así reenfocar nuestros esfuerzos hacia nuestra misión de lograr que nadie duerma en la calle”.

Por su parte, Yesenia Mojica Figueroa, presidenta de la Junta de Directores del CoC PR-503 y Coordinadora Moriviví señaló: “Uno de los principales retos que enfrentamos en el CoC PR-503 es el mito que el sinhogarismo es un fenómeno urbano.  Esto lleva a la concentración de fondos y recursos en San Juan y el área metropolitana extendida, dejando vacíos de servicios en el resto del archipiélago.

«El sinhogarismo rural puede que no sea tan visible, pero es real. Tenemos que crear conciencia de las necesidades de vivienda y servicios en las áreas rurales. Por esto, esfuerzos como el del Conteo son importantes y necesarios. Necesitamos datos certeros que reflejen la realidad del sinhogarismo en Puerto Rico y que sirvan para informar nuestras estrategias, soluciones y formulación de política pública”, indicó.

Al final de la presentación de los datos del conteo, hubo la participación de un panel de reacción para obtener la opinión del sector académico en el área social y de salud pública. El objetivo de este panel fue ofrecer recomendaciones y estrategias que redunden en beneficio de la población sin hogar de manera integral, buscando lograr la autosuficiencia y la retención en alternativas de vivienda.

El conteo de personas sin hogar se lleva a cabo como parte de los requisitos del Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano de EE. UU. (HUD) para obtener datos no duplicados sobre el número de personas sin hogar, sus características y necesidades.

El conteo se realiza utilizando una metodología que combina observación, entrevistas con personas sin hogar y encuestas a proveedores de servicios del Sistema de Manejo de Información de Personas sin Hogar. Este ejercicio se realiza gracias a más de 600 voluntarios a través de toda la Isla para poder identificar a las personas sin hogar.

En el caso del Conteo del CoC PR 502 lo realizaron el pasado 31 de enero y 1 de febrero. Mientras, el conteo del CoC PR 503 fue el pasado 24 y 25 de enero.