Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La presidenta de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC), Mabel Jiménez Miranda, informó que las cooperativas han logrado aumentar sus activos y su reserva de capital invisible en un 32.04 por ciento y en un 5.40 por ciento respectivamente, esto con relación al 2019.
Esa cifra representa un aumento de 1.31 por ciento con relación al año anterior.
Según los informes de la COSSEC, al pasado 30 de junio el sistema cooperativista contaba con 100 cooperativas de ahorro y crédito aseguradas y reguladas, aumentando el número de socios a 1,136,024, lo que representó un aumento de 21, 763 más que a la misma fecha del pasado año.
El total de acciones y depósitos asciende a $10,736 millones lo que representa un 31.47 por ciento de aumento respecto al año 2019 y 0.33 por ciento de disminución respecto al año 2022.
De igual manera, la proporción de reserva de capital indivisible a total de activos disminuyó de un 4.02 por ciento a un 3.20 por ciento, respecto al año 2019. Para el año corriente dicha proporción reflejó un leve aumento de 0.02 por ciento con relación al 2022.
“Los números hablan por sí solos y las estadísticas confirman que el Sistema Cooperativo de Puerto Rico está sólido, los ciudadanos continúan seleccionando las cooperativas de ahorro y crédito como su principal opción de financiamiento”, resaltó Jiménez Miranda.
Las presentación del informe fue durante cuadragésima Asamblea Anual Informativa celebrada en el Hotel El Conquistador y que reunió a más de 200 personas de la industria cooperativista.
Jiménez Miranda resaltó que a través de la iniciativa COSSEC Contigo, han visitado 102 cooperativas de toda la isla en busca de establecer relaciones sólidas y duraderas entre los sectores.
Durante este periodo y cumpliendo con el sexto principio cooperativista: “Cooperación entre cooperativas”, surgió la compraventa de activos y las fusiones entre las cooperativas: La Puertorriqueña- Primera Cooperativa; EDUCOOP-Tres Monjitas; GERENCOOP- CANDELCOOP; Ciales Coop- Manatí Coop; Centro Médico – Jesús Obrero; UTICOOP- Vega Alta.
Por otra parte, informó que COSSEC se encuentra en un proceso de acreditación que incluye la autoevaluación disciplinada, una revisión por pares y una supervisión continua por parte del Comité de Normas de Desempeño (PSC) de NASCUS, “este proceso mide la capacidad y los recursos de una agencia reguladora estatal para llevar a cabo eficazmente sus programas de regulación y supervisión”, dijo.
Por su parte, la comisionada de Desarrollo Cooperativo y presidenta de la Junta de Directores, Glorimar Lamboy Torres, manifestó, “para nadie es un secreto, los retos y desafíos que hemos enfrentado desde 2016, cuando COSSEC fue declarada entidad cubierta por la Junta de Supervisión Fiscal».
La Presidenta ejecutiva informó que en los planes de la agencia se encuentra continuar el proceso de digitalización para facilitar los servicios con información en tiempo real y la capacitación del personal mediante acuerdos colaborativos con otras agencias para su desarrollo profesional.