Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La jueza Shakira Lebrón Muñoz, del Tribunal de Primera Instancia de Ponce, encontró causa contra una pareja, propietarios de la empresa de construcción Modern Home’s Gallery por alegado fraude en obras de construcción y apropiación ilegal ocurridas en Yauco y Guánica, informó el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández.
La fiscal Maricarmen Rodríguez Barea presentó seis cargos contra Antonio Cruz Batista, de 42 años, apropiación ilegal agravada y fraude en la ejecución de obras. Mientras, su esposa, Evelyn Torres García, de 53 años, ambos residentes en Santa Isabel, enfrenta cuatro cargos por apropiación ilegal agravada.
Conforme a la investigación de la agente María Fabre, adscrita a la División de Propiedad, la compañía representada por la pareja ofrecía servicios de construcción de diferentes modelos de casas a precios sumamente bajos.
Una vez las personas contrataban a Cruz Batista, éste les solicitaba una cantidad significativa de dinero, incumpliendo el acuerdo de construir la residencia. Este se apropiaba del dinero de los clientes y lo depositaba en la cuenta de la empresa, en la que figuraba como presidenta Torres García.
Entre los afectados por el esquema fraudulento, figura un cliente que le entregó un cheque de $20,865 a Cruz Batista para comenzar la construcción de su nueva casa. Posteriormente, el imputado le solicitó una suma adicional de dinero para “aligerar la construcción de la propiedad” y el perjudicado procedió a entregarle la cantidad de $34,165. Ninguna construcción adicional se realizó en el terreno.
De la investigación, también surge que otra persona firmó contrato con la compañía de los imputados para la construcción de una residencia en Guánica y le entregó a Cruz Batista un cheque de $19,795 para que comenzaran los trabajos.
Transcurrido el tiempo, sin que diera comienzo la obra, el imputado le solicitó a la perjudicada la cantidad de $19,708 tras alegar que los materiales iban a aumentar de precio. Una vez procede a entregarle la suma de dinero no volvió a tener comunicación con Cruz Batista. Los imputados realizaron este esquema fraudulento desde el 14 de abril hasta el 28 de diciembre de 2021.
La jueza Shakira Lebrón Muñoz, del Tribunal de Primera Instancia de Ponce, encontró causa por todos los cargos formulados por la División de Delitos Económicos y le fijó una fianza de $15,000 a Cruz Batista. Mientras que, a Torres García le impuso una fianza de $8,000.
Actualmente, los imputados están siendo procesados por la comisión del delito de evasión contributiva en el Tribunal de San Juan, esto luego de que el Departamento de Justicia fuera en alzada en un caso de violaciones al Código de Rentas Internas por evasión y fraude contributivo, considerados delitos que tienen el mismo peso que cualquier otro delito de naturaleza criminal.
La vista preliminar fue señalada para el próximo 26 de noviembre.