Inicio Gobierno Economía Aumentan los proyectos de construcción vinculados al huracán María

Aumentan los proyectos de construcción vinculados al huracán María

18
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Como parte de la transparencia en la divulgación del progreso de la reconstrucción, el Ing. Manuel A. Laboy Rivera, director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), anunció este lunes que ya se encuentra disponible en la sección “Ruta de la Recuperación”, del Portal de Transparencia la actualización del Informe de Progreso Trimestral (QPR, por sus siglas en inglés), por el desastre del huracán María.

Publicidad

 A través del QPR los subrecipientes actualizan la etapa de desarrollo en que se encuentran los proyectos permanentes que lideran. A diferencia de los informes trimestrales anteriores, la última versión recopiló datos del progreso de las obras de reconstrucción consideradas como pequeñas, pues la obligación de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), es menor a $123,100.

“La reconstrucción de Puerto Rico continúa avanzando sin pausa. Según el QPR que reúne los datos de enero a marzo 2022, se identificaron 5,852 proyectos cuya obligación de FEMA asciende a $3,500 millones, y que se encuentran alguna de las fases iniciales, avanzadas o completadas de construcción. Esto incluye 2,122 obras permanentes pequeñas que se aproximan a $126 millones”, explicó Laboy Rivera en un comunicado.

Actualmente se han completado 945 proyectos de reconstrucción grandes y pequeños que representan $133.2 millones. Mientras, el QPR refleja que alrededor de la Isla hay 2,657 proyectos en construcción que ascienden a $1,200 millones. En proceso de adjudicación para desarrollar el diseño, se encuentran 859 proyectos ($446.4 millones) y existen 243 subastas de construcción ($25.7 millones). Entretanto, en la fase de diseño hay 1,101 obras permanentes ($1,600 millones) y en solicitud de permisos unos 47 proyectos que representan $57.8 millones.

“Las iniciativas implementadas por el COR3 y los subrecipientes, han influido positivamente en la ejecución de las obras de reconstrucción. Por esto, observamos un aumento de 14.3% en el desarrollo de los proyectos grandes. Así demostramos al pueblo que estamos cumpliendo con la política pública del gobernador Pedro Pierluisi, de agilizar la reconstrucción con sentido de urgencia, dentro del marco de la ley y haciendo uso correcto de los recursos para renovar y dar resiliencia a la infraestructura de Puerto Rico”, señaló Laboy Rivera. 

El desarrollo de los proyectos mayores de $123,100 reflejaron un aumento al comparar el trimestre actual de enero a marzo, cuando se reportaron 3,730 ($3,300 millones) versus el QPR anterior, cuando los subrecipientes registraron 2,629 ($2,700 millones) en obras permanentes.

De estos, en el Informe de Progreso Trimestral actual, se reportaron 353 proyectos completados ($100 millones) y 1,332 obras en construcción ($1,100 millones). En el informe anterior los subrecipientes reportaron 227 proyectos completados ($70.5 millones) y 803 obras en construcción ($800.9 millones).

El Director Ejecutivo del COR3, se mostró confiado en que el desarrollo de los proyectos continuará en ascenso en los próximos meses, ya que los municipios ahora cuentan con el Working Capital Advance (WCA). Este programa piloto les adelantará el 25% de la obligación de fondos de FEMA a proyectos que no han iniciado su desarrollo por falta de dinero. Aunque el WCA aplica solo a municipios, el ingeniero, destacó que el 75% de los proyectos de reconstrucción son liderados por los ayuntamientos.

Por otra parte, próximamente estará disponible en el Portal de Transparencia, una gráfica por separado que identificará el progreso de los proyectos de la Autoridad de Energía Eléctrica, Departamento de Educación, Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, así como la Administración de Vivienda Pública, obligados bajo la Estrategia Obligación Acelerada (FAASt, por sus siglas en inglés).

Para visitar la Ruta de la Recuperación, acceda al Portal de Transparencia de COR3 pr.gov