Por CyberNews
La Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR) se convirtió en miembro de la organización Airports Council International (ACI), una de las organizaciones líderes a nivel global de las autoridades aeroportuarias del mundo.
Establecida en 1991 y con 1,960 aeropuertos en 176 países, la ACI representa los intereses de los aeropuertos con gobiernos y organizaciones internacionales, desarrolla estándares, políticas y prácticas recomendadas para aeropuertos, y brinda información y oportunidades de capacitación para elevar los estándares en todo el mundo.
Su objetivo es proporcionar al público un sistema de transporte aéreo seguro, eficiente y ambientalmente responsable, se indicó.
“El virus del COVID-19 exige más compromiso de todos los miembros de la sociedad. La APPR, como entidad encargada de las operaciones aéreas en la isla, aspira a cumplir con las estrictas normas que rigen el Programa de Acreditación de Salud Aeroportuaria (AHA, en inglés) de ACI. Al someternos al proceso de acreditación y a las normas del programa de acreditación AHA de ACI aspiramos a proveer un servicio más saludable y confiable en nuestras instalaciones aeroportuarias, en beneficio tanto del público viajero doméstico como del internacional”, comentó el director ejecutivo de la APPR, Joel A. Pizá Batiz en declaraciones escritas.
Entre los nueve aeropuertos que la APPR posee y administra, se encuentran las instalaciones de los aeropuertos internacionales Mercedita (PSE) de Ponce y Rafael Hernández (BQN) de Aguadilla. Al ambos contar con la Parte 139 de la Administración Federal de Aviación (FAA), operan en conformidad con estrictas normas y regulaciones estatales y federales.
“Ambos aeropuertos internacionales también se rigen por un estricto protocolo de cernimiento y de monitoreo contra el COVID-19. El que estos dos aeropuertos estén sometidos al proceso de acreditación AHA de ACI le proveerá una certeza adicional, tanto a los pasajeros como al personal que allí laboran, de que estaremos cumpliendo con los más altos estándares y adoptando las mejores prácticas de la industria”, agregó.
Con su sede central ubicada en Montreal, Canadá, la ACI trabaja a diario con la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) y es miembro del Grupo de Acción de Transporte Aéreo (ATAG).
La oficina de ACI para América Latina y el Caribe (ACI-LAC) cuenta con 270 aeropuertos en 34 países que gestionan el 95 por ciento del tráfico aéreo de la región.
“ACI-LAC le da una calurosa bienvenida a la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico como nuevo miembro de la organización. Estamos particularmente orgullosos de que la Autoridad haya decidido integrarse en la asociación mundial de aeropuertos, ya que con sus nueve aeropuertos cumple una importante labor social y económica para el beneficio de todos los boricuas. Animamos a la Autoridad a que participe activamente en la definición de las políticas aeroportuarias internacionales y tome una posición de liderazgo entre los aeropuertos del Caribe” destacó Rafael Echevarne, director general de ACI-LAC.